Revocaron el procesamiento de Cristina Kirchner en dos causas judiciales

Las causas estaban vinculados al Caso Cuadernos. La Cámara Federal dejó sin efecto la decisión del juez federal Claudio Bonadío. En una tercera causa confirmaron su procesamiento.

29 Oct 2019
1

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner, vicepresidenta electa, ya no está procesada en la causa en que se investiga coimas que habrían pagado empresarios a cargo de los corredores viales.

La Cámara Federal revocó el procesamiento con prisión preventiva que había dictado el juez Claudio Bonadio y le dictó la falta de mérito a la senadora.

Según Infobae la decisión se debió a que Claudio Uberti, arrepentido clave que abrió la puerta a esta causa, estuvo al frente del órgano a cargo de los corredores viales y habría hecho esa recaudación hasta mediados del 2007, antes de que Cristina asumiera el Ejecutivo.

Esto quiere decir que las pruebas apuntan hacia Néstor Kirchner, pero no hacia Cristina.

No obstante, la Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex ministro Julio De Vido.

El fallo además confirmó el procesamiento de siete empresarios (entre ellos arrepentidos) y revocó el de otros cuatro. También bajó considerablemente los montos de los embargos.

Otra causa

Esta causa, a cargo del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, es considerada la "causa madre" de la causa de los cuadernos de las coimas. La investigación judicial busca determinar si se pagaron sobreprecios por los contratos de importación de Gas Natural Licuado. Bonadio había procesado a Cristina en este expediente como jefa de una asociación ilícita, pero ella hoy quedó por fuera de ese esquema y recibió la falta de mérito.


La tercera causa


En otro fallo, la misma sala, integrada por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, confirmó su procesamiento por cohecho pasivo, en la causa por caracterización de obras públicas viales.

Comentarios