Estela de Carlotto respaldó que un colegio de Salta se llame “Memoria, Verdad y Justicia”

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo no ocultó su emoción cuando se enteró de la iniciativa es del Colegio 5050 de Vaqueros.

29 Oct 2019
1

La comunidad Educativa del Colegio Secundario 5050 , de Vaqueros, quiere que la institución se llame “Memoria, Verdad y Justicia”.

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se enteró  hoy de esta propuesta y la respaldó de inmediato.  

“Me estoy enterando con mucha felicidad”, dijo en Aries Fm Estela Barnes de Carlotto quien remarcó su condición de “maestra” y “compañera docente”. Añadió que le parece “fantástica la idea y la persistencia” de quienes emprendieron el objetivo.

El nombre fue votado en agosto. Las otras dos opciones eran: “Rodolfo Walsh” y “Padre Carlos Mugica”.

La iniciativa digital enfatizaba: “Creemos que es importante revalorizar la historia argentina a través de una perspectiva de derechos humanos, que garantice la Memoria, la verdad y la Justicia”.

Según detalla la emisora, desde principios de año, el Colegio vaquereño lleva adelante el proyecto institucional sustentado en la “Pedagogía de la Memoria”. En tal sentido, estudiantes del cuarto año realizaron trabajos de campo visitando el paraje  El Gallinato - en el lugar señalizado como Sitio Nacional de Exterminio- y el Archivo de la Memoria en Salta Capital.

Además, desde la asignatura de Historia a cargo de la profesora Mercedes Arias, los adolescentes asistieron a las últimas audiencias del juicio contra el exjuez federal Ricardo Lona, quien fue condenado a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad al haber sido partícipe secundario en el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, el asesinato de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal.

En la sesión de la Cámara de Diputados de Salta de hoy se tratará un proyecto de resolución declarando de interés el Proyecto Institucional “Un nombre para mi Colegio” y en otra iniciativa, una declaración que plantea el beneplácito del Cuerpo Legislativo de que el Ministerio de Educación de Salta nombre al colegio “Memoria, Verdad y Justicia”.


Comentarios