Células madre: su uso llega a la odontología

30 Oct 2019
1

Reconstruir biológicamente el tejido óseo y así agilizar el proceso de los implantes dentales. Ese será el destino de los millones de células madre que cultivan en laboratorios la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, informó Gabriel Lazo, su decano.

“Estamos analizando cómo las células madre se adhieren a los implantes y cómo se van reproduciendo, y vimos que en sólo 48 horas, 40.000 células madre se adhirieron a un implante de titanio, y otras 48.000 se unieron a un implante desarrollado con un material no citotóxico”, añadió y aseguró que usar células madre en implantes dentales significaría un importante avance. “En un tratamiento clásico la formación ósea demora hasta tres meses; con el uso de estas células el hueso estaría reparado en unos 30 días, aproximadamente”, destacó.

De qué estamos hablando

Las células madre, que se encuentran en todos los organismos pluricelulares, tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para reproducirse. Las que están probando en La Plata se obtienen del saco dental de las piezas dentarias (el lugar de la boca donde se encuentra el hueso) y de las pulpas dentales. Luego son cultivadas en un medio similar al de la boca.

Comentarios