Por falta de quórum, la eliminación del voto electrónico quedó trunca

La Cámara de Diputados no pudo sesionar por la ausencia de legisladores en el recinto. El próximo gobierno sería el encargado de afrontar estos cambios.

30 Oct 2019
1

Foto ilustrativa

El proyecto presentado por el Partido de la Victoria para modificar el sistema de votación en la provincia no reunió el consenso necesario para ser aprobado y todo indica que la continuidad o no de la boleta única electrónica dependerá del próximo gobierno.

Ayer, la Cámara de Diputados no pudo sesionar por falta de quórum y la ausencia de legisladores no permitió el tratamiento de la iniciativa.

A pesar de que el proyecto contara con dictámenes de comisiones, no se alcanzó el consenso mayoritario de los diputados. Mientras algunos argumentan el alto costo de la boleta única electrónica, que se implementa desde hace 10 años, y la desconfianza que genera en gran parte de la sociedad; otros alegan que no es el momento adecuado de debatir estos temas.

La iniciativa, presentada por Ramón Villa, estipula la implementación de la boleta única de papel para la elección de cargos provinciales y municipales a partir de 2021 y la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Los tiempos legislativos se agotan y el próximo 24 de noviembre asumirán los diputados electos en los comicios del 10 de noviembre. Por esta situación resulta complejo que la actual conformación de la cámara baja llegue a tratar este tema.

“La reforma del sistema electoral debe consistir en la eliminación de las PASO y la prohibición de las colectoras, con eso suficiente. Al sistema de votación que lo determine el próximo gobierno. Si el próximo gobernador cree que puede pagar cinco dólares por elector como sale con el voto electrónico o no, que lo elija”, expresó Manuel Santiago Godoy.

Comentarios