La comunidad de artistas visuales pide mejoras en las políticas culturales

Los artistas se manifestarán públicamente este viernes a las 11 al frente de Plaza 9 de Julio donde se encuentra la estatua al Cuchi Leguizamón. Desde allí expondrán sus reclamos al ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, de cara también a un nuevo gobierno provincial.

30 Oct 2019
3

IMAGEN LA GACETA

Más de 60 artistas asociados en la Comunidad de Artistas de Salta, CASa, enviaron una proclama al Gobierno provincial, particularmente al ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Lavallén.

“Manifestamos públicamente un enorme descontento debido a las reiteradas situaciones de maltrato institucional, desatención, falta de respuestas efectivas, de mejoras al sector, falta de transparencia en nombramientos y diversos actos de negligencia y mal desempeño sufridos a lo largo de toda la gestión llevada a cabo por funcionarios del Ministerio de Cultura de la Provincia de Salta”, indica el documento que circula por redes sociales en búsquedas de firmas de apoyo y de cara a una manifestación que se realizará el próximo viernes, al frente de Plaza 9 de Julio, en donde se encuentra la estatua al Cuchi Leguizamón.

Allí los artistas reunirán y presentarán los descargos recibidos en un documento. “El reclamo de los socios fue tan fuerte que tuvimos que hacer esta acción del próximo viernes”, explicó el artista Leonardo Cabral presidente de CASa.

“Queremos que lo tomen como un diagnóstico y evaluación de su gestión. Que nos den una respuesta”, indicaron los artistas y agregaron que son muchas las problemáticas que reconocen que no tienen fundamento ni solución de parte del Estado provincial. Los artistas mencionan falta de presupuesto; pérdida de espacios oficiales para la difusión de artistas locales; concursos sin dictámenes, pocos transparentes e informales; entre otras cuestiones detalladas en el documento.

Según los artistas la falta de un presupuesto en el área derivó en muchos de estos problemas. “La visión de la cultura de este Gobierno es del espectáculo y el arte es más silencioso. Nosotros no podemos competir con un recital masivo y gratuito, por eso creemos que todas las expresiones deberían apoyarse, de manera más equitativa”, explica Ana Benedetti, artista y vocal de CASa.

 “Esta gestión tiene una visión del arte contemporáneo muy estrecho”, explica Cabral. “El Museo debe ser un espacio abierto a todo público, pero no es un centro cultural, no hay proyectos definidos ni continuos”, agrega Florencia García, artista y tesorera de CASa.

LEONARDO CABRAL. IMAGEN LA GACETA

Cómo se conformó CASa

Los artistas comenzaron a unirse hace mucho tiempo, cuando comenzaron a observar que el Salón Provincial de Artes estaba “desactualizado”. Allí comenzaron a dialogar con el ministro y diversos funcionarios pero nunca llegaron a un acuerdo. “Así comenzamos a juntarnos con colegas, y obtuvimos la personería jurídica de CASa. Hoy somos más de 60 artistas visuales y estudiantes de arte que conformamos este espacio. Tenemos una comisión directiva que se renueva cada dos años y estamos trabajando en un código de ética profesional”, contaron a LA GACETA.

“El Salón Provincial ya estaba desactualizado y en aquel momento nos juntamos para reclamar básicamente eso. Nunca hubo respuestas sobre ese tema, tuvimos varias reuniones con ministros y funcionarios y no pasó nada”, indicaron y agregaron que lo que critican es que no los convoquen para mejorar los espacios, reglamentos o los premios de este Salón.

“Somos una asociación que está a favor de las artes, los artistas, las políticas públicas, la inclusión de estudiantes al circuito cultural y de que los museos nos representen. Pero, durante muchos años, naturalizamos los maltratos institucionales, la falta de respuestas a los pedidos, falta de cuidado con las obras, entre otros reclamos”, agregaron.

ANA BENEDETTI Y FLORENCIA GARCÍA. IMAGEN LA GACETA

Un documento esperado

Luego de una reunión con María Silvia Morosini, coordinadora General de Museos de la Provincia y el subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur Mas, los artistas de CASa decidieron realizar un informe con un diagnóstico de la situación de los profesionales de las artes visuales.

Este viernes a las 11, ese informe será divulgado y entregado a las autoridades del ministerio de Turismo, Cultura y Deportes.

Contacto: para los que quieran comunicarse con los artistas de CASa pueden hacerlo al correo [email protected]. Facebook: Comunidad de Artistas e Instagram, @casalta2019.

En Esta Nota

LA GACETA Redes Sociales
Comentarios