Veganos: ¿es saludable mantener este tipo de alimentación?

Profesionales de la Nutrición defendieron sus posturas con respecto a este régimen alimentario.

30 Oct 2019
1

Cada vez hay más personas que eligen una forma de alimentación diferente al de la mayoría y deciden cambiar su estilo de vida. Tal es el caso de los veganos, quienes no consumen productos de origen animal ya sea por una cuestión ética, ambiental o de salud.

Hace 75 años, Donald Watson acuñó por primera vez esta terminología para diferenciarla de los vegetarianos. Ya que estos últimos sí consumen alimentos de procedencia animal como ser huevos y lácteos (ovo-lacto-vegetarianos). Sin embargo aunque el término tenga tantos años, los estigmas nutricionales con respecto a esta alimentación siguen presentes.

La Asociación Americana de Nutrición y Dietética (AAND) marcó su posición oficial (desde el año 2009) con respecto a las dietas vegetarianas, incluidas las veganas. En las publicaciones realizadas sostuvo que estas dietas “planificadas adecuadamente son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades”. Por otra parte, hizo hincapié en los beneficios ambientales que trae aparejados y la compatibilidad durante todas las etapas del ciclo vital.

Sin embargo, existen distintas posturas con respecto al veganismo. 

"Llevar adelante este tipo de dietas es perjudicial para la salud, ya que la anemia es inminente en un vegano porque hay déficit de ciertos nutrientes como el hierro, la vitamina B12 y a veces ácido fólico”, subrayó el licenciado tucumano  y Especialista en Nutrición Deportiva Nicolás López Asís.

Contraria a esta postura se encuentra la Licenciada en Nutrición Constanza Franco afirmó : “la anemia no es inminente, es igualmente probable que exista anemia en dietas veganas como no veganas”. 

Sin embargo, sostuvo que la suplementación con vitamina B12 es necesaria porque los humanos hemos perderon la capacidad de sintetizarla, debido al procesamiento de los alimentos y al uso de agroquímicos.

Con respecto a la carencia de proteínas y calcio, ambos sostienen que con una alimentación planificada se los pueden obtener a partir de vegetales, aunque López Asís afirma que se pierden proteínas de calidad.

Franco busca generar una alimentación consciente en la que los costos no sean un impedimento, ya que López Asís explica que estos productos normalmente tienen una demanda menor, por lo que el precio es mucho mayor. 

Por su parte, la experta reveló que hay muchas formas de ahorrar, planificando bien la alimentación y realizando las compras en el lugares en mayoristas y también procesando o freezando alimentos. Además, propuso fomentar el desarrollo de huertas urbanas y rurales para que pueda ser una dieta al alcance económico de toda la población.

Con respecto a los beneficios nutricionales, la Licenciada argumentó que el nivel de energía aumenta porque mejora la calidad de nutrientes y esto produce también una mejora en la digestión. Por lo que es una dieta que sí recomienda para deportistas, pero aconseja que quienes la hagan aprendan a equilibrar la alimentación para poder obtener distintos nutrientes que son necesarios para la actividad física.

Muchos sostienen que el veganismo es una moda pasajera, sin embargo quienes adoptaron este tipo de alimentación pueden afirmar los cambios que experimentaron en su estilo de vida en general. La AAND, por su parte, afirma que este régimen reduce afecciones de salud como cardiopatía isquémica, diabetes tipo 2, hipertensión, ciertos tipos de cáncer y obesidad.

Y vos, ¿estás de acuerdo con el veganismo? ¿adoptarías este tipo de alimentación?

Comentarios