En el Congreso, proponen remplazar la Policía Federal por una “Policía Democrática”

La iniciativa de Victoria Donda estipula que los efectivos solo puedan usar armas en el desempeño de sus funciones.

31 Oct 2019
1

Foto ilustrativa

A través de un proyecto, Victoria Donda propuso reemplazar la Policía Federal por la creación de una "Policía Democrática Nacional de la República Argentina".

Entre los principales cambios que estipula la iniciativa sobresale el artículo que propone que los efectivos puedan hacer uso del armamento reglamentario exclusivamente en el desempeño de sus funciones.

La iniciativa de Donda busca implementar una "institución policial civil, armada, jerárquica y de carácter profesional, con jurisdicción en todo el territorio nacional", que dependerá del "ministerio que tenga a cargo la Seguridad Pública y Ciudadana de la Nación".

En caso de que estos cambios avancen en el Congreso de la Nación, los efectivos de la Policía Federal pasarían a formar parte del ''Escalafón único de la Policía Democrática'' y, si un empleado no reúne los requisitos para ser incorporado, podrá recibir la capacitación para su reconversión laboral o también dejar la institución.

Finalmente, el proyecto establece que “el personal policial no guardará deber de obediencia cuando la orden de servicio impartida sea manifiestamente ilegítima y/o ilegal" y además les otorga a los efectivos la posibilidad de constituir un sindicato.

Comentarios