Andes suspendió sus operaciones en todo el país: los trabajadores en alerta

La medida es por una deuda de $280 millones que mantiene el Gobierno de Chubut con la aerolínea. Los empleados llevan cinco meses sin cobrar salarios.

01 Nov 2019
1

Andes líneas aéreas suspendió sus vuelos durante 10 días, debido a la falta de dinero hasta para comprar combustible.

Desde el gremio de aeronáuticos informaron que la aerolínea frenó sus operaciones en todo el país ante la deuda de 280 millones que debe el gobierno de Chubut a la compañía. “Y sin respuesta del gobierno nacional la empresa hoy no puede ni pagar el combustible”, comunicó referente de la delegación regional norte del Gremio Aeronáutico, Juan Pablo Armanino.

Mientras, los trabajadores se mantienen en alerta ya que hoy se cumples cinco meses sin que cobren sus salarios y el aguinaldo de julio.

La aerolínea tenía un convenio de subsidios con el gobierno de Chubut, pero desde aquella provincia se dejó de pagar lo comprometido y los vuelos ya vendidos se cumplieron.

El sindicalista informó que desde la empresa se hizo “lo humanamente posible por cobrar la deuda” sin conseguir resultados.

Armanino sostuvo que por más que Chubut salde lo adeudado “se podría operar hasta abril del año que viene”. Además dijo que los gobiernos provinciales que firmaron los convenios de subsidios dejaron a la empresa a su suerte, incluido el gobierno salteño.

“Estamos viviendo algo similar a lo que sucedió entre el 2001 y el 2002 con Dinar”, aseguró.

Desde Chubut informaron que ayer recién ingresó por Mesa de Entradas de la Legislatura Provincial el proyecto de ley por el cual el Gobierno abonará la deuda que mantiene con Andes Líneas Aéreas, que será abonado en bonos Ticadep.

Se espera que el proyecto tenga ingreso formal a comisión el próximo martes y tenga tratamiento en la sesión del jueves de la semana próxima.

Al respecto, el gobernador Juan Manuel Urtubey lamentó la situación de la aerolínea y reconoció que la crisis de cualquier empresa que involucre capitales salteños complica a la Provincia. “Venimos trabajando hace mucho con Andes y nunca hemos tenido problemas”, aseguró a FM Profesional.

Comentarios