En la audiencia del voto electrónico hubo chicanas y reflotaron las dudas al sistema

Desde algunas fuerzas políticas aseguraron que el código fuente no pudo ser auditado. Desde el Tribunal sostuvieron que la transparencia del proceso está asegurada.

01 Nov 2019
2

A días de la elección y siguiendo con lo establecido por la legislación vigente, el Tribunal Electoral de la provincia convocó a una audiencia de verificación de código fuente y constatación del DVD maestro. En la actividad, a la que asistieron apoderados legales y fiscales informáticos, no faltaron chicanas políticas y las dudas sobre la transparencia de la boleta única electrónica reflotaron.

Minutos después de comenzar la audiencia, los representantes del Frente de Todos cuestionaron la imposibilidad de acceder al código fuente creado por la empresa MSA Magic Software. “Esto no se trata de una audiencia para auditar el sistema, sino de una visualización ocular”, expresó Elíseo Zurdo.

Los cuestionamientos del especialista informático no cayeron bien entre las autoridades del Tribunal y los apoderados de otras fuerzas que rápidamente hicieron sentir su malestar.

En diálogo con LA GACETA, Zurdo sostuvo que de acuerdo a lo mostrado por la justicia electoral “no se puede decir que no hay manipulación de datos”, e hizo hincapié en el funcionamiento de las maquina emisoras del voto. “Nosotros buscamos transparencia, no velocidad y así no se garantizan muchas cosas que pide la ley”, agregó

A pesar de los cuestionamientos, Pablo Finquelstein defendió la transparencia del sistema electoral vigente desde 2009. Sobre este punto, el secretario electoral de Salta remarcó que después de las PASO del 6 de octubre no se recibió ningún cuestionamiento formal y el resultado del escrutinio provisorio fue exacto al obtenido en el definitivo, dónde se cuentan todas las boletas impresas durante la elección.

“El código no estaba”

En su carácter de apoderado y candidato del Frente Grande, Diego Saravia pidió declarar nula la actividad denunciando que el código fuente “no estaba”.

En diálogo con la prensa, el dirigente sostuvo que resulta vital para la democracia salteña que ese código pueda ser auditado por expertos y advirtió que cualquier adulteración de ese documento puede cambiar las decisiones de los votantes.

Comentarios