Más de 9000 candidatos competirán por un cargo el próximo domingo

Además de definir una fórmula para la gobernación, en los comicios se definirá el futuro de los 60 municipios y 41 bancas en la legislatura.

02 Nov 2019
1

Fotomontaje La Gaceta

El próximo domingo los salteños volveremos a las urnas. En la última elección del año se definirá el futuro político de la provincia por los próximos cuatro años. Además de elegir una fórmula para la gobernación e intendentes en los 60 municipios, los electores tendrán la posibilidad de definir a sus representantes en la legislatura y los Concejo Deliberantes.

Después de las PASO, la cantidad de aspirantes a un cargo electivo pasó de 15.887 a 9.694. Eso quiere decir que 6.193 personas no lograron superar el piso mínimo del 1,5% de los votos, impuestos por la legislación electoral.

Este total de candidatos habilitados para participar de la contienda competirán el 10 de noviembre por uno de los 445 cargos en juego en toda la provincia.

De acuerdo a lo informado por el Tribunal Electoral de la Provincia, 1.032.851 de salteños podrán sufragar en las PASO y teniendo en cuenta el número de competidores se desprende que cada 106 electores hay un candidato.

¿Qué se elige?

Juan Manuel Urtubey finalizará su tercer mandato el próximo 10 de diciembre, y por esto se debe buscar un sucesor. Para la categoría gobernador quedaron en competencia cinco fórmulas.

La más elegida en las PASO fue la dupla Gustavo SáenzAntonio Marocco (Frente Sáenz Gobernador). En segundo lugar quedaron Sergio “Oso” Leavy y Emiliano Estrada, del Frente de Todos. Luego se ubicaron las fórmulas del Frente Olmedo Gobernador (Alfredo OlmedoMiguel Nanni), FIT – Unidad (Pablo López Gabriela Cerrano) y Frente Grande (Elia Fernández Diego Saravia).

A nivel provincial también se renovará la mitad de los integrantes en las dos cámaras del Poder Legislativo. A las 30 bancas de la Cámara de Diputados se le suman 11 escaños en el Senado.

En cada uno de los 60 municipios se elegirá un nuevo intendente y los concejos deliberantes se renovarán totalmente. Sumando la cantidad de representantes vecinales en todas las jurisdicciones el número asciende a 343.

Comentarios