Un grupo de salteños realizó una serie animada con óperas clásicas

El trabajo de la serie animada “Óperas para soñar” se desarrolló en el Centro de Producción de Animación de Unquillo en Córdoba, junto a profesionales de esta provincia. También participaron cantantes de Salta Lírica y la Orquesta Sinfónica de Salta.

04 Nov 2019

"Operas para Soñar", es una serie animada para niños que combina la música lírica y aventuras y cada capítulo gira en torno a una ópera clásica.

La producción de El Birque Animaciones del salteño Juan Manuel Costa -en colaboración con Salta Lírica– logró combinar este estilo musical con las historias de aventuras. Cada capítulo gira en torno a una ópera clásica diferente y sus responsables aseguran que en el grupo han coincidido cineastas, dibujantes, artistas plásticos, animadores, artesanos y músicos.

Salta Lírica es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la música lírica, formas jóvenes artistas y desarrolla un espacio de excelencia en Salta para que la ópera pueda ser apreciada por todos. Del proyecto también han participado Ilusionario, creado en el 2005 por Guillermo Casas y Juan Pablo Figueroa: desarrollan  animaciones, ilustraciones, story boards, conceptos de personajes, dirección de arte de comerciales y video juegos.

La serie animada se realizó en el Polo Audiovisual de Unquillo, lugar que el Gobierno de Córdoba destinó para respaldar la labor de técnicos y realizadores locales. En el Centro de Producción de Animación “Quirino Cristiani”, creadores y artistas salteños y cordobeses presentaron cuatro capítulos de la serie “Operas para Soñar”, que narra la historia de un padre que no consigue que sus hijos concilien el sueño, hasta que se le ocurre interpretarles fragmentos de las óperas más conocidas.

IMAGEN DE YOUTUBE

¿De qué se trata el proyecto animado?

“Operas para Soñar” está especialmente dirigida a niños y niñas de 5 a 9 años pero puede ser disfrutada por toda la familia. Consta de cuatro capítulos de 11 minutos y sus creadores afirman que “es dinámica y llena de humor”, consiguiendo así el propósito de mantener a los espectadores alertas y entretenidos en la trama.

Cada episodio tiene dos momentos narrativos diferentes. Por un lado todo lo que ocurre en la habitación de los niños cuando cada noche, antes de dormir, Rubén les cuenta a sus hijos una historia. Aquí el relato es cronológico y natural.

La narración lleva al mundo de la ópera, en donde la fantasía, la imaginación y la ficción son preponderantes. Se evidencia un universo teatral y escenográfico en donde los personajes cantan y representan lo que los niños imaginan.

En cada capítulo hay monstruos, brujos y magia, enriquecidos con recursos y trucos propios de la puesta en escena de la ópera y el teatro y acompañados con una extraordinaria orquestación. La música está grabada con la Orquesta Sinfónica de Salta dirigida por el Maestro Luciano Garay. La obra está adaptada al castellano y al público infantil por Salta Lírica.

El equipo técnico está conformado por profesionales cordobeses. Cuenta con dos guionistas, dos asesores de contenido especializado y adaptación y traducción de las obras, un director, dos productores, cuatro animadores, un rigger (el que crea los esqueletos de las animaciones), dos sonidistas, y un ingeniero en sonido para la grabación de música orquestal

Al grupo hay que sumarle un elenco principal de cinco actores, más los cantantes líricos profesionales de Salta Lírica, que interpretan los fragmentos musicales de cada episodio. El equipo de arte lo integran tres personas, que son quienes se encargan de realizar el diseño y color de personajes y fondos.

Todos destacan la importancia de disponer de instalaciones como las del Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani, lo que les ha permitido lograr un gran avance en implementación de nuevos recursos técnicos para conseguir mayor eficiencia en la animación, aumentando la calidad y la cantidad de producción de minutos semanales, indicaron desde prensa del Gobierno de Córdoba.

“Una oportunidad para que los niños y la familia puedan acercarse al universo mágico de la Ópera y disfrutarla en todo su esplendor. La primera Temporada aborda La Flauta Mágica de Mozart. Cada Temporada girará en torno a una ópera clásica diferente”, explicaron sus realizadores en redes sociales.

Créditos:

Productores Ejecutivos: Romina Savary - Juan Manuel Costa

Director: Juan Manuel Costa

Director Musical: Luciano Garay

Guión: Ricardo Rodríguez - Agustina Comedi

Director de Animación: Alejandro Imondi

Animador: Agustín Touriño

Director de Arte: Juan Pablo Casas - Ilusionario

Ilustraciones: Guillermo Casas - Ilusionario

Storyboard: Luis Liendo

Ingeniero de Sonido: Roberto Aramburu

Producción y coordinación Musical: Gabriela Falaschini - María Rodríguez - Ricardo Rodríguez

Traducción y Adaptación: Gabriela Falaschini

Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta, Director: Luciano Garay

Estudio coral del instituto de música y danza de la provincia de Salta

Asistente de dirección: Julio Menéndez

Relaciones institucionales: Virginia Goytia

Director: Luciano Garay

Centro de Convenciones de Limache

INTERPRETES:

Tamino: RICARDO RODRÍGUEZ

Papageno: LUCIANO GARAY

Reina de la Noche: LAURA RIZZO

Dama 1: MARINA PADILLA

Dama 2: ROMINA SANTILLÁN

Dama 3: MARÍA RODRÍGUEZ

Papagena: AGUSTINA VIDAL

El Polo Audiovisual de Unquillo, en Córdoba

En su apuesta por convertir a Córdoba en un centro de producción audiovisual, el Gobierno de esta Provincia invirtió en la recuperación de la mansión inaugurada como casa de veraneo en Unquillo, en el año 1928, por Rómulo Forchieri, un italiano afincado en Buenos Aires. En ese lugar funciona desde hace un par de años el Centro de Producción de Animación “Quirino Cristiani”, así llamado en honor a otro italiano que se radicó en Argentina y creador del primer largometraje de animación del mundo, en 1917.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba


Comentarios