Barricadas y marchas ocupan ciudades de Chile

Las protestas arrancaron el 18 de octubre, por la suba del transporte; ahora reclaman una nueva Constitución.

05 Nov 2019
1

CHOQUES. La policía y los manifestantes se arrojaron granadas de gas. reuters

SANTIAGO, Chile.- Con barricadas en varios barrios de Santiago de Chile arrancó el “súper lunes” de marchas y concentraciones callejeras en todo el país con las que los manifestantes exigen cambios económicos e institucionales. La ola de protestas que ya dejó 20 (algunos reportes hablan de 23) muertos y miles de detenidos y heridos.

Desde la madrugada, hubo barricadas también en las ciudades Valparaíso y Viñ

del Mar. En Santiago, se sumó una caravana de taxistas que exigen que renuncie la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

Las protestas, que arrancaron el 18 de octubre, por la suba del transporte, y que ahora reclaman una nueva Constitución, se concentraron en la plaza de los Tribunales de Justicia, frente a la antigua sede del Congreso, para pedir a los legisladores que abandonen los proyectos “cosméticos”, que “sólo apuntan a profundizar las desigualdades”.

Mientras crece la demanda por una Constitución que reemplace a la instaurada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en el oficialismo rechazan esa posibilidad. Otros, como el diputado de la oficialista Union Democrática Independiente, Issa Kort, no desechan la idea, pero quieren que la reforma se haga en el Congreso Nacional y no mediante una Asamblea Constituyente. (Télam)

En Esta Nota

Santiago de Chile Chile
Comentarios