Viajar con mascotas: claves para que la experiencia no los afecte

Según una encuesta, son cada vez más los argentinos que viajan con sus animales.

05 Nov 2019
1

SERVICIO ADAPTADO. Los hoteles aptos para mascotas ofrecen camas y comida para nuestros acompañantes.

Viajar es sinónimo de disfrute, descanso y distensión pero ¿cómo estar tranquilos si sabemos que nuestros amigos de cuatro patas pasarán varias semanas solos? ¿Y si, en cambio, armamos la valija para dos?

Según un estudio de la plataforma de viajes Booking.com, en 2020 los animales serán los protagonistas y, en muchos casos, los principales beneficiarios de nuestras decisiones turísticas.

En la encuesta -que cotejó los datos de 22.000 usuarios- un 50% de los turistas admitieron que las vacaciones eran más gratificantes en compañía de sus mascotas. Y, entre ellos, el 39% contemplará destinos y actividades recreativas que sean obligatoriamente pet friendly. Inclusive si esto implica mayores costos gastronómicos y de alojamiento.

“En esta época del año es usual que las consultas sobre qué hacer con las mascotas se incrementen. Y la respuesta depende mucho de la cantidad, el tipo de animal y su tamaño”, afirma la veterinaria Patricia El Kadi. Aunque las ganas de emprender aventuras sobren, la especialista recomienda ser previsores y no tomar la decisión a la ligera. Lo primero: hay que pensar en el medio de transporte.

“En los colectivos ya no permiten viajes en la bodega mientras que en los aviones las mascotas deben ir sin sedación -detalla Patricia-. Por lo general las aerolíneas no permiten que el peso de la mascota y su canil superen los 32 kilos en la bodega y los 9 kilos en la cabina”. Además, es importante movilizarlos siempre con correa, evitar (de ser posible) los sedantes y controlar su ayuno antes de emprender el recorrido.

“Viajar por primera vez con nuestro perro va más allá de subirlo al auto. Lo importante es ser conscientes de su comportamiento (si es agresivo, sociable o se asusta con facilidad) y evitar someterlo a situaciones de estrés. Por eso, hay veces en que es mejor que permanezca en el hogar”, agrega el veterinario Juan Pablo Arroyo, quien también pide considerar las condiciones climáticas del lugar donde vayamos para evitar que la mascota sufra golpes de calor.

Caso aparte es el de los gatos. “A ellos es preferible dejarlos en casa con supervisión diaria de una persona responsable - recomienda Patricia-. No sugiero las guarderías porque, por lo general, se los tienen en jaulas y sufren muchísimo al salir de su hábitat. Por lo general no disfrutan esto y puede ocurrir que en un episodio de estrés dejen de comer”.

Cinco estrellas caninas

La tendencia de turismo pet friendly es una realidad que crece cada año y, en el camino, también abre nuevos nichos de ofertas. En Francia, Alemania, España e Italia hay hoteles que ofrecen amenities como jardines con juegos, paseadores y asistencia veterinaria las 24 horas. Sumado a otros lujos como camas en miniatura, piletas, menús especializados y turnos para spa.

Sin embargo, otro dato de la encuesta es que el 51% de los perfiles considera que falta información sobre las propuestas para ambas especies. Una problemática que diferentes portales pet lovers intentan resolver.

Por ejemplo, las páginas “Mascotas Ok”, “Pet Friendly Booking” y “Guía Pet Friendly” ofrecen un catálogo de locaciones (restaurantes, guarderías, playas, etc.) a nivel nacional o internacional.

Consejos: al momento de los preparativos...

- Trayectos al exterior: para ingresar a otros países hay que presentar un certificado veterinario internacional hecho por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ubicado en Haití 127. Entre los requisitos figura que hay que presentar un certificado expedido por un veterinario, las vacunas al día y una constancia de desparasitación.

- En auto: al ocupar el asiento es necesario colocarle a la mascota un cinturón de seguridad adaptable (en las veterinarias rondan los $500) o llevarlas en un canil o transportadora de tela. También se recomienda parar cada hora para que el animal se hidrate, haga sus necesidades y aumente su capacidad de movimiento.

- En avión: para que nuestra mascota pueda ir en la bodega o debajo de los pies en la cabina es necesario sacar un pasaje especial. El servicio es conocido como “Mascotas en cabina” y debe contratarse con una anticipación mayor a las 72 horas ya que existen pocos cupos. Esta posibilidad está permitida solo en vuelos de cabotaje y algunos regionales.

Comentarios