Medio ambiente: qué implica el acuerdo de París y por qué es grave el portazo de Trump

EEUU notificó su salida del pacto. Cómo será la temperatura global a finales de este siglo.

06 Nov 2019
1

CAMBIO CLIMÁTICO. La foto recrea “lo que fue” y “lo que se viene”.

Aunque era aguardada, la comunicación formal de Estados Unidos de que se retira del Acuerdo de París, ha provocado cuestionamientos de otros países. Rusia, China, Francia, España y Chile han sido los primeros en hacer oir sus críticas por el abandono del compromiso mundial para combatir el calentamiento global.

Si bien la decisión había sido anunciada por Donald Trump en 2017, a poco de llegar a la Casa Blanca, lo ocurrido ayer “socava” la eficacia del pacto. Así lo ha expresado el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, cuyas declaraciones han sido reproducidas por las principales agencias de noticias europeas.

Estados Unidos es el segundo país emisor de gases de efecto invernadero. “Esperábamos que diera muestras de una mayor responsabilidad, en lugar de añadir más energía negativa”, ha añadido, por otra parte, el vocero de la diplomacia china, Geng Shuang. La reacción del Gobierno chino coincide con la firma, este miércoles, de un documento conjunto entre su presidente, Xi Jinping, y el mandatario francés, Emmanuel Macron, quien se encuentra de visita en Pekín. Ese texto declarará el carácter “irreversible” del acuerdo de París, ha adelantado Macron. También ha calificado a la cooperación entre los chinos la Unión Europea como “decisiva”.

Un ambicioso pacto

La salida -que se hará efectiva a partir del 4 de noviembre de 2020- será uno de los temas que se oirán, sin dudas, en la próxima cumbre del clima que se celebrará en Madrid, entre el 2 y el 13 de diciembre. La ministra para la Transición Ecológica española, Teresa Ribera, y la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, emitieron un comunicado conjunto en el que lamentan la decisión de Trump y le piden que la reconsidere.

No obstante, el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, puso en su perfil en Twitter: “Estados Unidos está orgulloso de su historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones, en el crecimiento de la economía y en garantizar la energía para sus ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático”.

La dimisión pone en marcha, así, un proceso que se completará un día después de las elecciones presidenciales norteamericanas, el 4 de noviembre de 2020. Grupos ambientalistas esperan que Trump sea derrotado para ese entonces, según Reuters.

El Acuerdo de París establece un objetivo común: que el incremento de la temperatura quede por debajo de los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales. Pero los expertos han advertido que el planeta está ya en un aumento de un grado y calculan que podría llegar a más de tres grados a finales de siglo. Por ello, se requiere que las naciones establezcan medidas concretas de recorte para la próxima década. Actualmente más de 180 países lo han ratificado.

Preocupación

La declaración de la Organización Meteorológica Mundial generó mucha angustia: los efectos del cambio climático adquieren una velocidad alarmante. El aumento del nivel del mar, el derretimiento de los hielos y los fenómenos extremos lo prueban.

Comentarios