A preparar el bolsillo para llegar a la final en Lima

Los salteños necesitarán al menos $ 100.000 para poder estar presente en el histórico partido.

06 Nov 2019
1

CONCLÁVE. Tras largas deliberaciones en la sede de la Conmebol, los asistentes acordaron que la final se juegue en Lima.

Lo que se prevía, se concretó. Finalmente la Conmebol decidió cambiar la sede de la gran final de la Copa Libertadores debido a la crisis social y política por la que atraviesa Chile. El estadio de Monumental de Lima (Perú) será el escenario que reemplazará a Santiago para recibir el sábado 23 de este mes el choque entre Flamengo y River.

Los salteños que sueñan con estar presentes en el trascendental encuentro, en el que el “Millonario” buscará su quinta Libertadores, ya comenzaron a hacer números. Y debido a que hasta hoy estarán disponibles los descuentos por el “Cyber Monday”, los precios van cambiando constantemente. 

De lunes adomingo hay vuelos directos desde Salta hacia la capital peruana. El recorrido tiene una duración de tres horas, pero debido al cambio horario se sale a las 5.56 de la Argentina y cuando se aterriza en Lima son las 6.59 de ese país.

Debido a que el aeropuerto de Lima es un lugar de escala para los argentinos para ir a distintos lugares del mundo, es que el precio de los pasajes en avión varían constantemente. Media hora antes de que la sede sea confirmada, un ticket que costaba $ 34.444 aumentó un 98% una hora después ($68.280). El vuelo de ida programado para el viernes y el regreso saliendo el martes 26 a las 20.23, llegando al día siguiente a las 20.40 a nuestra provincia, con escalas en Santiago de Chile y en Ezeiza. Las alternativas en vuelos van desde los casi $ 70.000 hasta los $ 248.071 (saliendo el jueves y regresando el lunes a Salta).

En alojamiento hay para todos los gustos (y para todos los bolsillos). Se pueden conseguir hospedajes desde $ 600 por persona (en un hostel). Para los más exigentes (a los que el presupuesto les permite) un hotel de cinco estrellas ronda los $ 25.000 por noche.

Otra complicación es el cepo cambiario, teniendo en cuenta que Perú tiene una economía dolarizada para los turistas. Actualmente sólo se pueden adquirir 200 dólares y si la compra se pretende hacer afuera de la Argentina, eso se reduce a 50 dólares.

Los que quieran alentar al equipo de Marcelo Gallardo deberán hacer bien los números. Para estar presente en Lima, un hincha tucumano a deberá desembolsar al menos 100.000 pesos para cubrir los gastos de pasajes, alojamiento, comidas y entrada. Entonces, habrá que preparar bien la billetera.

Paso a paso

Conmebol cita a los presidentes de los clubes

Ante la imposibilidad de organizar el partido en el estadio Nacional de Chile, por el clima de violencia social que se vive en el país trasandino, las autoridades de la Conmebol, el lunes a la mañana citaron a los presidentes de Flamengo, River y de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile, a una reunión que se realizó el día siguiente en Asunción. Allí, la idea era analizar el posible cambio de escenario del encuentro que se jugará el 23 de noviembre.  

Domínguez quería que se jugara en La Nueva Olla

Al cónclave que se realizó en la sede que la entidad que rige los destinos del fútbol subcontinental tiene en la ciudad de Luque (Paraguay), fue presidido por Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol. Con la presencia de Rodolfo D’Onofrio y de Claudio “Chiqui” Tapia, titular de River y la AFA, respectivamente, Domínguez lanzó la moción de que el partido se jugará el 23 de noviembre desde las 17.30, en el estadio “La Nueva Olla”, de Asunción. Pero esa opción fue desestimada. Otra de las sedes que se manejó para jugar fue Miami, teniendo en cuenta el beneficio económico que esto tendría para las arcas de la Conmebol.

El acuerdo final no fue para nada fácil

Después de largas conversaciones se llegó a la decisión final. Se eligió el estadio Monumental de Lima, que es propiedad del club Universitario y que tiene una capacidad para 80.093 personas (o sea, habría 31.428 lugares más, ya que la capacidad del estadio Nacional de Santiago es de 48.665).

El comunicado oficial de la Conmebol

“La decisión fue consensuada con los titulares de los clubes Flamengo y River, de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile y se sustentó asimismo en la política de realizar cada una de las finales únicas en diferentes países”, rezó el comunicado que la Confederación Sudamericana de Fútbol al término de la reunión.

Comentarios