Peña fue récord en respuestas en las 20 visitas al Congreso

La tarea del jefe de Gabinete en 47 meses.

06 Nov 2019
1

El jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, envió ayer a la Cámara de Diputados su último informe de gestión escrito y, ya sin posibilidades de volver a presentarse ante el Congreso, se despide del cargo en un año electoralísimo, durante el cual sólo pudo asistir dos veces al Congreso de la Nación.

Sin embargo, el jefe de ministros deja en el balance de presentaciones un récord en respuestas a las requistorias de los parlamentarios: en 47 meses atendió 31.318 preguntas: más del doble que el total de los interrogantes que respondieron en conjunto todos los jefes de Gabinete anteriores, desde 1995 a 2015, quienes en 144 meses tuvieron 15.431 preguntas.

En el resumen oficial sobre el desempeño de Peña ante el Congreso, se destaca que el presidente electo, Alberto Fernández, cuando se desempeñó como jefe de Gabinete en la gestión kirchnerista (estuvo 62 meses en el cargo), presentó por escrito cinco informes, visitó en 12 oportunidades el Congreso y respondió un total de 5.555 preguntas.

Respecto de Aníbal Fernández, se destaca que en 2015, como jefe de Gabinete de la entonces presidenta Cristina Fernández, nunca se presentó ante el Congreso. Entre 2009 y 2011, cuando fue jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, presentó cinco escritos para responder 2.087 preguntas.

Último acto

Si bien Peña cumplió con el envío del informe escrito mes a mes de forma alternativa entre las cámaras, su nivel de asistencia al Congreso fue variando a lo largo de los cuatro años de gestión de Cambiemos, de acuerdo con el contexto político. En 2016, primer año de gestión, asistió dos veces a cada Cámara, y en 2017 duplicó su asistencia, con cuatro informes presenciales por Cámara, es decir ocho en total. En 2018, en cambio, Peña asistió a Diputados cuatro veces, y otras dos al Senado. Este año sólo fue una vez a cada Cámara, dada la parálisis legislativa por el calendario electoral.

En el documento ingresado ayer, según consigna el sitio Parlamentario.com, Peña respondió 840 preguntas referidas a diferentes temas, como política macroeconómica, tarifas, jubilaciones y pensiones, economías regionales, discapacidad, combate al narcotráfico y la trata de personas, educación, deportes, federalismo, justicia y derechos humanos. También responde sobre el bono de $ 5.000 para trabajadores privados y las medidas cambiarias implementadas por el Banco Central.

También se informa que desde el 21 de junio de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2019 inclusive, el FMI desembolsó un total de U$S 44.200 millones al Tesoro.

El reperfilamiento

Aclaración sobre parte de la deuda

En su último informe, Marcos Peña aclara que en el tema del reperfilamiento de la deuda, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso “no dispone cambios en los términos y condiciones financieras de los instrumentos de deuda alcanzados por él, sino que establece un procedimiento para que los tenedores de dichos instrumentos se manifiesten respecto de la admisibilidad de tales cambios, si es que se decidiera llevar a cabo esa decisión en el futuro”. Por el momento “solo se reperfilaron los vencimientos de Letes, Lecaps, Lecer y Lelink”, y el valor nominal original de los activos alcanzado por el reperfilamiento asciende a U$S 13.048,4 millones (Letes), $ 350.988,71 millones sin capitalización (Lecaps), $ 53.313 millones sin ajuste por CER (Lecer) y U$S 1.438,80 millones (Lelink).

Comentarios