Ley de alquileres: cuáles serían las modificaciones

El proyecto de ley se trataría en el Congreso a fin de mes.

08 Nov 2019
1

El proyecto de ley de alquileres obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados y será tratado a fin de mes en el Congreso. De qué se trata.

La iniciativa viene debatiéndose hace años y propone cambios con respecto a la duración de contratos; la actualización del valor del alquiler; la rescisión de contrato; la garantía; la comisión inmobiliaria; los juicios por desalojos; el depósito, y las expensas.

Los cambios:

1. Contratos. Actualmente son de dos años. La iniciativa prevé que los contratos de alquiler pasen a ser, como mínimo, de tres años de duración. Esto puede encarecer el costo de ingreso a una propiedad.

2. Actualización. El ajuste en el precio de los alquileres ahora es semestral. De aprobarse la ley deberá ser anual y en base a una fórmula basada en el Índice de Precios al Consumidor y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

3. Rescisión. El inquilino no deberá pagar indemnización si desea irse anticipadamente, y lo hace hasta tres meses antes de la finalización del contrato.

4. Garantías. La nueva ley abre un abanico de posibilidades de garantías. 

5. Comisión inmobiliaria. El proyecto no establece un criterio definitivo, estará sujeto a las leyes provinciales. 

6. Desalojo. Los juicios por desalojo actualmente demoran mucho tiempo en resolverse. Con la modificación de la ley más expeditivos.

7. Depósito. Habrá sólo un mes de depósito como máximo, que no podrá superar al valor de un mes de alquiler.  

8. Expensas extraordinarias. En algunos contratos, se contempla que las expensas extraordinarias sean pagadas por los propietarios, en otros, las deben pagar los inquilinos, al igual que las ordinarias. Esto podría cambiar si se aprueba el proyecto ya que, de los gastos estructurales o de mantenimiento de los edificios, deberán hacerse cargo los dueños. 

"Entendemos que son artículos que no tienen relevancia en Tucumán porque se trabaja de forma diferente a Buenos Aires", expresó Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios. 

En Esta Nota

Buenos Aires
Comentarios