Dos frentes políticos pidieron que máquinas de votación sean desafectadas de la elección

Los apoderados legales argumentaron su pedido luego de conocerse que algunos equipos habían sido alojados en lugares no previstos por el Tribunal Electoral.

08 Nov 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA

A menos de 48 horas de una jornada eleccionaria, en la localidad de Metán, se denunció la presencia de máquinas de votación en un local no adecuado, mientras que en la Capital dos bandas de pegatineros se agarraron a los tiros en el microcentro.

Por el hecho sucedido en el sur de la provincia, desde el Tribunal Electoral informaron que se decidió trasladar las máquinas a las oficinas del Poder Judicial para “evitar suspicacias”.

En diálogo con Fm Aries el secretario electoral de Salta, Pablo Finquelstein, aseguró que las maquinas habían sido depositadas en “un local comercial que la empresa de logística – ignorante de la vinculación que tenía el propietario con una candidata– simplemente alquiló para almacenar los dispositivos”.

A pesar de las explicaciones del funcionario, desde el Frente de Todos y el Frente Grande realizaron una presentación en la que requieren de carácter urgente un “informe sobre el procedimiento y el lugar de almacenamiento de todas las máquinas de votación y urnas, previos al día del acto eleccionario”.

El documento, que lleva las firmas de Juan Pablo Marco y Diego Saravia, sostiene también en caso de confirmarse que las máquinas de votación fueran habidas en lugares diferentes a los asignados por el Tribunal, solicitan que se identifique cuáles y la cantidad total de dichas máquinas en esta situación y que las mismas sean desafectadas del acto eleccionario.

En igual sentido, ambos apoderados legales realizaron otra presentación esta mañana a donde piden, con el objetivo de “garantizar la transparencia y seguridad del acto eleccionario”, ordenar a las autoridades de mesas y fiscales a suscribir cada una de las boletas únicas electrónicas, previo a entregarlas al elector. En caso de que esta medida avance, las autoridades de mesa deberán firmar cada una de las boletas.

Comentarios