Crítica de cine: Un día lluvioso en Nueva York

Muy lejos de lo mejor de Woody Allen.

09 Nov 2019
1

Regular | Comedia dramática -PM13- 92’

ORIGEN: EEUU, 2019. DIRECCIÓN: Woody Allen. CON: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Liev Schreiber, Selena Gómez, Diego Luna, Rebecca Hall, Kelly Rohrbach, Jude Law, Elijah Boothe. GUIÓN: Woody Allen. FOTOGRAFÍA: Vittorio Storaro. MÚSICA: autores varios.

En febrero de este año Woody Allen demandó a Amazon por 68 millones de dólares, alegando “ruptura abusiva del contrato”. ¿El motivo? Repasemos: todo comenzó con la denuncia de abuso sexual que su hija, Dylan Farrow, le realizó hace 25 años y de la que el director fue absuelto. El caso resurgió en 2016 cuando Ronan Farrow, hermano de Dylan, publicó una columna al respecto en la revista Hollywood Reporter. Ese fue uno de los primeros pasos del movimiento #metoo. Según Allen, después de que los medios reflotaran esta denuncia Amazon se negó a distribuir su película número 48. Conclusión: estaba lista para ser estrenada en 2018 y terminó llegando esta semana a Tucumán, pero no será proyectada en los Estados Unidos.

“Un día lluvioso en Nueva York” no es mucho más de lo que indica el título. Una pareja de jóvenes nacidos en familias adineradas decide pasar un fin de semana romántico en Nueva York y se encuentran con situaciones que los llevan a distanciarse.

Gatsby (Timothé Chalamet) no sabe qué quiere hacer de su vida, mientras disfruta los lujos y todo lo que sugieren épocas pasadas de Nueva York: el jazz, las películas en blanco y negro, el café Carlyle.

Por su parte Ashleigh (Elle Fanning) nacida en un pueblo de Arizona, estudia Periodismo y Allen la muestran como una rubia chiquilina y tonta, un personaje al que no le dan la oportunidad de pensar en 92 minutos del film.

Termina siendo una comedia ligera de enredos que por momentos se percibe inverosímil y caprichosa. Queda muy clara la nostálgica mirada de Allen sobre que todo pasado fue mejor, mientras hace foco en temas recurrentes en su filmografía: las relaciones entre personas con mucha diferencia de edad, el inconformismo que genera envejecer y una concepción sobre las mujeres con mucho olor a pasado.

La película tiene sus buenos momentos, la banda sonora acompaña bien y sobresale la fotografía, a cargo del gran maestro Vittorio Storaro, que desde su trabajo aporta a la narrativa y deja claro que Allen está hablando más del pasado que del presente.

Comentarios