Elecciones 2019: algunas claves de los comicios para elegir Gobernador

09 Nov 2019
1

SUCESIÓN. El gobernador Juan Manuel Urtubey dejará la gobernación de Salta luego de estar 12 años al frente del Ejecutivo, desde 2007. télam (archivo)

Mañana se elegirá al sucesor del gobernador Juan Manuel Urtubey, tras 12 años de mandato. Las elecciones en Salta cierran el calendario electoral de 2019 en el país. También se elegirán 11 senadores y 3 diputados provinciales, junto a 60 intendentes y 343 concejales.

Fuentes judiciales informaron que los electores habilitados para votar mañana en Salta son 1.034.310. Del total de los votantes, 37.523 son menores de 18 años.

Este domingo competirán 9.579 candidatos en toda la provincia, de los cuales 5 aspiran a ser gobernador. Los establecimientos habilitados para sufragar ascienden a 453, en los que funcionarán un total de 3.151 mesas.

Los electores salteños votarán mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, para lo que ya se desplegaron máquinas de votación y equipos de capacitadores en distintos puntos de la provincia.

Por el Frente Sáenz Gobernador, va el actual intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz, quien fue compañero de fórmula de Sergio Massa en las presidenciales de 2015, mientras que su candidato a vicegobernador es el justicialista Antonio Marocco. Este frente está integrado por los partidos Identidad Salteña; PRO; Conservador Popular; Salta Nos Une; Propuesta Salteña; Fe; Primero Salta, entre otros.

En tanto, el Frente Olmedo Gobernador, conformado por los partidos Ahora Patria, Unión Cívica Radical; SI Salta Independiente; y Renovador de Salta, postula la fórmula integrada por los diputados nacionales Alfredo Olmedo y el radical Miguel Nanni.

La fórmula del Frente de Todos, integrado por los partidos de la Victoria (PV); de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Kolina; Justicialista; Movimiento Libres del Sur está encabezada por el actual diputado nacional Sergio “Oso” Leavy. El legislador, que preside el PV en Salta y resultó senador nacional electo por la mayoría en las elecciones nacionales del pasado 27 de octubre, lleva como compañero de fórmula al ex ministro de Economía de la provincia Emiliano Estrada.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), en el que confluyen los partidos Obrero; de los Trabajadores por el Socialismo; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), postula a Pablo López, junto a Gabriela Cerrano como candidata a vicegobernadora.

A los cuatro frentes se les suma la fórmula del partido Frente Grande, encabezada por su presidenta, Elia Fernández, que irá acompañada por Diego Saravia.

En las primarias PASO del pasado 6 de octubre en la provincia, el Frente Sáenz Gobernador fue el más votado, con 292.690 votos, es decir, el 42,81%, mientras que el Frente de Todos se posicionó detrás, con 220.278 sufragios, que alcanzan el 32,22%. De esos votos, 163.527 fueron para Leavy, que ganó la interna con un 74,23%, mientras que el actual vicegobernador de la provincia, Miguel Isa, obtuvo 56.751 sufragios, un 25,76%.

El Frente Olmedo Gobernador logró 132.604 votos, que son el 19,39%; el FIT-U alcanzó los 24.573 sufragios, o sea el 3,59%; y el Frente Grande 13.437 votos, un 1,97%. (Télam)

Comentarios