Argentina pidió "garantías de libertad y transparencia" para las nuevas elecciones en Bolivia

La Cancillería emitió un comunicado de prensa luego de que Morales anunciara que se volverá a votar.

10 Nov 2019
1

PROTESTA. Varias ciudades de Bolivia fueron escenario de manifestaciones, tanto a favor como contra Morales. reuters

"Ante la inestabilidad política vivida por Bolivia tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, el Gobierno argentino toma nota del informe preliminar de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya auditoría confirma las denuncias de irregularidades del proceso de escrutinio y recomienda la realización de nuevas elecciones", dice el comunicado con el que la Cancillería argentina expresó su preocupación por la situación que se vive en el país vecino.

"Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos -agrega el texto- solicitaron desde un principio que se investigaran las anomalías denunciadas el mismo 20 de octubre, día en que tuvieron lugar las elecciones, y apoyó la auditoría de la OEA cuyo informe preliminar se conoció hoy".

Y finaliza: "el Gobierno argentino espera que las nuevas elecciones a realizarse cuenten con todas las garantías de libertad y transparencia para que se pueda conocer sin distorsiones de ningún tipo la verdadera voz y voluntad del pueblo boliviano".

Esta mañana, en medio de las denuncias de fraude, el presidente Evo Morales decidió llamar a nuevas elecciones y renovar el Tribunal Supremo Electoral. Desde la oposición, mientras tanto, insisten con su renuncia.

Comentarios