Quién es Gustavo Sáenz, el próximo gobernador de Salta

La provincia tiene ahora un nuevo gobernador luego de 12 años en los que gobernó el justicialista Juan Manuel Urtubey.

10 Nov 2019

Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz Stiro nació en Salta, bajo el signo de Aries, hace 50 años. Actualmente es el intendente de la ciudad Capital y, con el 99.3% de las mesas escrutadas, duplicó en votos a su contrincante del Frente de Todos, Sergio Leavy, y se convirtió en gobernador electo de la Provincia.

Gustavo Sáenz tiene tres cosas en común con los dos últimos gobernadores de Salta, Juan Carlos Romero (1995 – 2007) y Juan Manuel Urtubey (2007-2019): es egresado del Bachillerato Humanista Moderno, un tradicional colegio de la Capital -en donde se enseña Latín y Griego-; es abogado y durante mucho tiempo perteneció al Partido Justicialista de Salta. Se fue de ese espacio –aunque se sigue considerando justicialista- cerca de las elecciones de 2015 porque, según indicó a LA GACETA, el partido se había transformado “en una Pyme familiar”, haciendo referencia a la familia del diputado provincial Manuel Santiago Godoy.

Si bien sus orígenes son peronistas, Sáenz fundó su propio partido tiempo atrás, PAIS, y para esta contienda reunió 14 partidos políticos y más de veinte agrupaciones municipales. Con esa fuerza logró evadir “la grieta” y se mostró unido a casi todos los frentes nacionales. En su discurso ganador de hoy, saludó al presidente electo Alberto Fernández -amigo de su vicegobernador, Antonio “Gringo” Marocco-; a Horacio Rodríguez Larreta y a Rogelio Frigerio de Juntos por el Cambio y al ex candidato a presidente Roberto Lavagna a quien admira “profundamente”.

Sáenz es abogado, egresado de la Universidad Católica de Salta. Se casó y se divorció y actualmente está en pareja con Elena Cornejo San Miguel quien conformó en 2018 una “Mesa de Mujeres líderes para construir igualdad” junto con otras mujeres que trabajan en la Municipalidad. Tiene cuatro hijos mayores de edad que lo acompañaron en algunos actos de campaña.

La música es una de sus pasiones: ama a Sandro y a Cacho Castaña – a quienes imita a la perfección- y la música tradicional argentina como el folclore y el tango. En su campaña a intendente y ahora a gobernador se dio el gusto de grabar sus propios jingles.

Su bebida preferida es el café y le gusta en todas sus formas. Quienes comparten horas de trabajo con él saben que puede tomar muchos – quizás más de los recomendados- por día. También pasa horas en el bar “La Tienda” del barrio privado “El Tipal”, camino a la localidad de San Lorenzo donde reside hace años. Quizás no sea “su lugar en el mundo” pero muchas veces alternó la oficina y sus reuniones de trabajo allí y en el Centro Cívico Municipal.

Sáenz y su esposa en el casamiento de Urtubey - Macedo. IMAGEN LA GACETA

Sáenz y sus 4 hijos. IMAGEN DE TWITTER @GustavoSaenzOK

Su carrera en política

El gobernador electo tiene una carrera de larga data en política, dentro del justicialismo: fue concejal en tres oportunidades y presidió el cuerpo legislativo como presidente del Concejo Deliberante, fue senador provincial en el 2009 y funcionario de la municipalidad de Salta: jefe de Gabinete y secretario de Gobierno.

En 2013 perdió la senaduría por Capital contra Gabriela Cerrano del Partido Obrero. Durante los dos años siguientes a esa contienda no se dedicó a la política y comenzó un programa de radio que pasó por diversas frecuencias de FM hasta consolidarse, inclusive durante su intendencia, en FM Aries, 91.1 de propiedad del periodista Mario Peña.

Gustavo Sáenz asumirá como gobernador de Salta el próximo 10 de diciembre.

En 2015 se unió a Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo para presentarse como candidato a Intendente dentro del frente Salta Nos Une. Al mismo tiempo se sumó al candidato a presidente Sergio Massa quien se presentaba como una “tercera fuerza” a nivel país como candidato a vicepresidente. Allí logró algo de notoriedad a nivel nacional ya que circuló, haciendo campaña en cada medio y programa de TV nacional que lo invitaba.

En las elecciones legislativas del 2017 conformó el espacio nacional Cambiemos País y el provincial Un Cambio para Salta. Así, se acercó mucho a la gestión de Mauricio Macri: semanalmente viajaba a Buenos Aires a pedir fondos para obras y, en plena campaña, Urtubey lo trató de “mendigo” por ello y él le respondió que estaba “orgulloso” de serlo ya que eso se concretaba en obras.  

IMAGEN PRENSA GOBIERNO DE SALTA

DE CAMPAÑA. SÁENZ Y MASSA. IMAGEN DE REDES SOCIALES

Las denuncias en el año electoral

A inicios de este año, su gestión se vio manchada por una investigación que continúa en curso en la Justicia Federal por facturas apócrifas en diversas licitaciones de obras municipales. Se transparentó así una organización ilegal compuesta por empresarios, compañías insolventes y funcionarios, que habrían sido destinatarios de un retorno económico por facilitar el direccionamiento de licitaciones y contrataciones directas.

El primer allanamiento se dio en las oficina de Pablo Gauffin, exsecretario de Hacienda del municipio a cargo de Sáenz y el único detenido e imputado es un amigo personal del gobernador electo, Matías Huergo, presidente del Directorio de Arcadio Obras Eléctricas.

Los saludos que recibió Sáenz hoy:

Comentarios