El cine del mundo se da cita en La Feliz, con títulos que despiertan expectativa

11 Nov 2019
1

ACTIVIDAD. En 10 días se proyectarán más de 300 filmes en 15 salas. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La 34° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que comenzó el sábado, está dedicada al director y maestro José Antonio Martínez Suárez (1925-2019). Por eso se proyectó su comedia “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976). Su hija María Fernanda recibió el Premio Astor que el director –recientemente fallecido– obtuvo in memoriam.

En la apertura se destacó la presencia de la actriz Graciela Borges, que también recibió el Astor a la trayectoria,

Durante 10 días, en 15 salas se proyectarán más de 300 títulos, entre cortos, medios y largometrajes, documentales y películas de ficción.

Entre los filmes que despiertan mayores expectativas se cuenta la portuguesa “Vitalina Varela”, de Pedro Costa, sobre la historia de una mujer que llega a Lisboa para despedir a su marido, que acaba de morir. Del surcoreano Bong Joon-ho, su filme “Parasite”, comedia agridulce sobre una familia de humildes estafadores, que ganó la Palma de Oro en Cannes este año.

El catalán Albert Serra ambienta su película “Libertad” en el mundo libidinoso de la Francia prerrevolucionaria. Y Marco Bellocchio reconstruye en “El traidor” el proceso judicial que atravesó el siciliano Tommaso Buscetta, líder de la Cosa Nostra y primer arrepentido de la mafia.

En calidad de director, el actor Edward Norton adaptó “Huérfanos de Brooklyn”, la novela de Jonathan Lethem, en un film que, según se comenta, resulta bastante logrado. Y en “Family Romance”, el alemán Werner Herzog filma los entretelones de una compañía japonesa que ofrece “recursos humanos” según las necesidades más imprevisibles de sus clientes: desde solicitar un simple acompañante para un evento social hasta pedirle a un desconocido que se haga pasar por un marido ausente.

Otra atracción de peso es la última obra de Terrence Malick, “Una vida oculta”, película sobre Franz Jägerstätter, campesino austríaco cuya sostenida resistencia al nazismo finalmente lo llevó a la muerte en la guillotina y, mucho más tarde, a su beatificación. En tanto, el neozelandés Taika Waititi bromea sobre el régimen nazi en su comedia “Jojo Rabbit”.

Natalie Portman interpreta a una astronauta enajenada en “Lucy en el cielo”, primer largo del neoyorkino Noah Hawley, creador de series como “Fargo” y “Legión”. También se conocerá la última contribución de Bruno Dumont. El autor de “Jeannette” (primera entrega sobre la vida de Juana de Arco) presenta “Jeanne”, otro musical místico.

Del sueco Roy Andersson se proyecta “About Endlessness”, comedia dramática por la que ganó el León de Plata a Mejor Director en el último Festival de Venecia. Y Joanna Reposi Garibaldi trae el documental “Lemebel”, donde homenajea al escritor y performer chileno, que fue su amigo. De la californiana Nina Menkes podrá verse “Dissolution”, una especie de “Crimen y castigo” en un barrio árabe de Tel Aviv. Por otra parte, el director senegalés Djibril Diop Mambéty (1945-1998) tendrá una retrospectiva que repasa su breve filmografía, testimonio valioso pero apenas conocido de la descolonización de África.

Broche de oro

El día de cierre del festival se proyectará “El irlandés”, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, otra saga sobre el crimen organizado, donde todo gravita en torno al estafador y asesino a sueldo Frank Sheeran. A la semana siguiente, la película se estrenará en algunos cines argentinos y, a fin de mes, podrá verse a través de Netflix.

Se verán también varios filmes argentinos restaurados y rescates diversos, como “El negoción” (1958), de Simón Feldman, o el corto “Juguetes” (1978), de María Luisa Bemberg, que la directora realizó tres años antes de su primer largometraje, y “La vuelta al nido” (1938), de Leopoldo Torres Ríos.

En Esta Nota

Martin Scorsese
Comentarios