Un raro eclipse de sol: ¿se podrá ver hoy el tránsito de Mercurio?

11 Nov 2019
2

IMAGEN DE EL INFORMADOR

Hay una noticia buena y otra que no lo es tanto. La primera es que el Universo se prepara para darnos un espectáculo: hoy Mercurio pasará por delante del Sol, visto desde nuestra perspectiva, es decir, desde América, Europa y África. La no tan buena es que el pronóstico del clima no favorecerá el avistaje. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional en Salta el cielo estará nublado todo el día.

Infoclima agrega que la inestabilidad reinará en todo el NOA y franja centro-oeste del país.

Pero como en materia de previsiones climáticas nadie tiene la última palabra, si el cielo lo permite, el tránsito de Mercurio por el centro del Sol podrá verse entre las 9.35 a 15.04.

“Si logramos verlo, será como un pequeño eclipse. Si pudiéramos medir la intensidad de la luz, veremos que el brillo solar esta disminuirá un poco, el 2 x 1.000”, explica la doctora Olga Pintado. “Pero no debemos mirar directamente al sol porque sería muy peligroso para los ojos, sino solamente si se utilizan filtros especiales, del tipo de los Mylard, como los que se usaron para ver el eclipse de Sol de julio pasado”, advierte la especialista en Astronomía.

El planeta cercano al Sol

Mercurio se encuentra a casi 58 millones de kilómetros del Sol. Es el planeta más cercano a nuestra estrella pero tiene un diámetro muchísimo más pequeño que el Sol. La diferencia es de 4.879 kilómetros frente a los casi 1,4 millones de kilómetros de diámetro de nuestro astro rey. Aunque desde la Tierra, el desplazamiento de Mercurio parezca rápido, la velocidad real es de 241.000 kilómetros por hora.

¿Pero es realmente extraño el paso del planeta? No. Lo que ocurre es que los planetas no giran alrededor del Sol en un mismo plano, Mercurio pasa entre nuestro planeta y el Sol a veces por arriba y otras veces por debajo del disco solar. Es decir, que lo que no ocurre siempre es esta alineación entre el Sol, Mercurio y la Tierra. Solo ocurre 13 veces cada 100 años, por lo que se considera en un fenómeno astronómico especial.

Una aclaración: si con suerte los tucumanos pueden ver el evento, sólo será un puntito negro. Apenas una manchita en el Sol que acaso sirva para recordarnos que también nuestro planeta es un punto en el Universo, y nosotros, menos que eso.

Cómo, dónde y a qué hora

- El tránsito de Mercurio podrá verse a simple vista desde las 9.35 hasta las 15.04 de hoy.

- Desde cualquier lugar, siempre que no esté nublado.

- Se deben usar anteojos con filtros solares (mylar) para ver eclipses.

TELAM

Comentarios