Sorpresas y recambio: El resultado de las urnas no acompañó a históricos dirigentes

Los votantes les dijeron "basta" a una decena de jefes comunales y legisladores que ostentaban cargos públicos desde hace décadas.

11 Nov 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA

El resultado de las elecciones generó varias sorpresas en la provincia. Una decena de intendentes y legisladores que ostentaban un cargo público, desde hace décadas, perdieron.

Después de cumplir 28 años como intendente de La Merced, Juan Ángel Pérez no asumirá un nuevo periodo el próximo 10 de diciembre como jefe comunal.

Después de días convulsionados, que incluyeron actos de violencia explícita, Javier Wayar se impuso en las elecciones. El candidato del frente Sáenz Gobernador obtuvo 1283 votos de diferencia sobre el histórico dirigente del Partido Justicialista.

En el norte provincial también se registraron resultados que sorprendieron a propios y extraños. Alfredo Llaya tampoco consiguió la reelección al cargo y después de 20 años dejará de conducir los destinos de Embarcación. En una contienda cabeza a cabeza, Carlos Funes se impuso al actual intendente por 205 votos.

En Tartagal, Mario Mimessi rompió la hegemonía de la familia Leavy y después de 12 años un nuevo dirigente arribará al palacio municipal.

En Pichanal, la inteligencia no le alcanzó a Julio Jalit para obtener un nuevo mandato al frente de su pueblo. El referente del PJ, perdió ante el diputado provincial Sebastián Domínguez. El jefe comunal que se hizo conocido a nivel nacional por una controvertida frase obtuvo 188 votos menos que su contrincante.

En Santa Victoria Este, el proyecto político de Moíses Balderrama quedó trunco después de 16 años. El intendente, que compitió por un quinto mandato cayó derrotado en manos de Rojelio Nerón.

Más cerca de la ciudad de Salta, en San Lorenzo “Kila" Gonza no pudo alzarse con el triunfo y quedó en segundo lugar, por detrás de Manuel Saravia.

En el ámbito legislativo también se registraron varias sorpresas. María Laura de la Zerda dejará de representar a Cerrillos en el Senado. Con esta derrota se terminará una etapa que tuvo a María Laura y su difunto esposo, Alfredo “Pucho” Jorge, como referentes indiscutidos del departamento Cerrillos en la legislatura.

Con el objetivo de conseguir mayor representación en el Poder Legislativo, Gustavo Sáenz y Alfredo Olmedo acordaron unir fuerzas en el departamento de Rosario de la Frontera. A pesar de ello, la alianza estratégica no funcionó para vencer a los candidatos del oficialismo municipal y Diego Pérez no seguirá en el Senado.

Comentarios