Interactivo: así quedará conformada la nueva Cámara de Diputados de Salta

El Frente de Todos y el Frente Sáenz Gobernador se quedaron con más de 50 bancas. Entre ellos se diputará el futuro legislativo.

12 Nov 2019
1

El Frente Sáenz Gobernador y el Frente de Todos lograron copar la Cámara de Diputados. A partir del 24 de noviembre, ambos espacios tendrán un peso significativo en el futuro legislativo de la provincia, con 27 y 24 legisladores cada uno. La fuerza hegemónica del urtubeicismo, en cambio, tiene los días contados.

De las 30 bancas que se renovarán, el espacio conducido por Gustavo Sáenz tendrá 16 nuevos legisladores. El Frente de Todos sumará 12 bancas; el olmedismo, 2 y el Partido Obrero perderá un escaño. La UCR sumará un representante más y conservará sus 3 diputados.


El triunfo contundente del intendente capitalino en los comicios del domingo le dará a Sáenz cierta tranquilidad para impulsar reformas en los próximos años. Sin embargo, no le alcanzarán los votos para tener quórum propio para sesionar. Para aprobar leyes claves, el saencismo tendrá que negociar con los dirigidos por Alfredo Olmedo y la UCR.

La prometida reforma constitucional tendrá un desafío mayor para Sáenz y allí tendrá que tender puentes hacia el PJ, aunque el propio Manuel Santiago Godoy incitó el domingo pasado a que el nuevo gobernador impulse dicha reforma.

Donde reina por estas horas la incertidumbre es en el urtubeicismo. El gobernador Juan Manuel Urtubey se corrió de las elecciones provinciales del domingo y las 29 bancas con las que actualmente cuenta estarán en manos de los nuevos espacios que se diputarán el poder los próximos cuatro años.


Comentarios