Video: Evo Morales llegó a México en condición de asilado político

El ex presidente de Bolivia fue recibido en México en condición de asilado político, dos días después de su forzada renuncia.

12 Nov 2019
2

Foto Reuters

El ex presidente boliviano, Evo Morales, fue recibido en México en condición de asilado político, dos días después de su forzada renuncia tras 14 años de mandato.

Morales, quien ha denunciado un "golpe de estado" en su contra, aterrizó en México antes del mediodía (hora mexicana) en un avión militar tras un periplo por varios países latinoamericanos, de acuerdo a testigos de Reuters, que también vieron llegar en la nave al vicepresidente Álvaro García Linera.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sostuvo que el líder indígena aterrizó "sano y salvo".

Morales salió la noche del lunes de su país en un avión militar de México tras aceptar la oferta de asilo del gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El viaje estuvo cargado de demoras y regresos improvistos luego de que algunos países le negaran la entrada a su espacio aéreo.

México tiene una larga trayectoria de dar asilos políticos. Entre otros, el pensador peruano Víctor Raúl Haya de la Torre estuvo asilado en el país en la década de 1920 y en 1937 se produjo la llegada del revolucionario ruso León Trotsky.

A pesar de ello, la decisión de asilar a Morales generó el rechazo de algunos ciudadanos y de la oposición política. Y a la vez hubo apoyo y aplausos en el recibimiento del expresidnete de Bolivia.

Durante sus casi 14 años de gobierno, Morales estabilizó la economía del país andino y logró reducir fuertemente la pobreza. Sin embargo, sus críticos lo acusan de querer eternizarse en la presidencia al haber ignorado el resultado adverso de un referéndum en 2016 que le prohibía reelegirse nuevamente.

En Esta Nota

México
Comentarios