Mercado Inmobiliario en Salta: “los compradores marcan el ritmo del negocio”

Sebastián Sosa, presidente de la inmobiliaria RE/MAX Argentina y Uruguay, da su visión sobre el panorama actual del sector en Salta en donde el precio promedio de un departamento ronda los U$S50.000.

12 Nov 2019

El escenario de mercado inmobiliario en Salta es similar a lo que fue el segundo semestre del 2018 y lo que va de este año. “La demanda está más lenta, si bien hay gente consultando y se toman ofertas, no es al ritmo que esperábamos”, indican desde la empresa RE/MAX.

Si bien fue un año difícil “siempre hay gente que tiene necesidades y urgencias, que tiene que ver con nacimientos, cambios en la estructura familiar, temas económicos, expensas, etc. Esto hace que aun en un mercado lento y con menos negocios, se hagan operaciones igualmente”, aseguran.

La detención de los créditos hipotecarios hizo que no haya reservas de inmuebles en el sector. “A principio de año si se han tomado algunas reservas, pero ya después de las PASO, esas reservas desaparecieron. De acá en adelante, va a depender de las medidas económicas que se tomen y lo que pasará con el dólar”, indicaron y agregaron: “si se devalúa el peso nuevamente, es decir que el dólar aumenta, alguien que quiera vender va a tener que bajar el precio. No sabemos cuál es el piso, siempre después de una devaluación viene una baja de precio, pero no sabemos cuánto va a durar esta baja de precio”.

IMAGEN GENTILEZA DE RE/MAX

Sebastián Sosa, presidente de la inmobiliaria RE/MAX Argentina y Uruguay, brindó su visión a LA GACETA sobre el panorama actual del sector en Salta.

¿Panorama actual del sector?

Yo creo que se está atravesando un proceso de ajuste, combinado con un momento político económico del país bastante complicado. Hay algunas personas que se han sentado en la nueva realidad del mercado inmobiliario, que es un mercado de precios más bajos y sin crédito, y hay una parte del sector que todavía está intentando rememorar viejas épocas, y por lo tanto está sufriendo de más. También, vemos una parte importante de la comunidad inmobiliaria que no está aceptando las nuevas reglas de juego, se resisten y, no solo se ven afectados ellos, sino que también arrastran a sus clientes.  El país, en general, siempre se manejó sin crédito hipotecario, por lo cual la inexistencia de créditos no hace que este año o los subsiguientes tengan que ser peores que los años anteriores. Es más, lo distinto fue el 2016/2017 cuando en oficinas inmobiliarias (adheridas a nuestra red) encontrabas que el 35%-50% de las ofertas eran con préstamos hipotecarios.

¿El mercado inmobiliario toco su piso?

No podría decir que toco su piso, yo creo que en la argentina eso depende mucho de la subjetividad macro, que está sujeta a posibles medidas/ anuncios.

"Esperamos que mejore la situación mejore a principios del año que viene, en base a lo que vemos que está pasando y que pasó".

¿Cuál fue el impacto de la devaluación y el control de cambios en las operaciones?

El impacto de la devaluación por supuesto, lo primero que generó, es dejar a mucha gente fuera del mercado. Hoy los sueldos medios en dólares en la argentina son muy bajos, principalmente en relación a los precios, porque Bs. As., principalmente, y Argentina, en general, siempre se ha destacado por tener valores x m2 caros respecto del resto de la región, pero históricamente los sueldos en dólares estaban un poquito por encima de la media de la región. Hoy, un empleado de comercio gana más o menos unos 600 o 700 dólares, lo cual hace que comprar un departamento de U$S120.000 o U$S130.000 sea algo prácticamente imposible.

El control de cambios, por lo menos en lo que nosotros estamos acostumbrados a ver, no genero ninguna modificación ni para mejor ni para peor, principalmente porque en Argentina todos sabemos que hay un mercado paralelo de dólares, por lo cual comprar dólares bancarizados o no bancarizados es algo que se puede hacer. Nosotros en un primero momento pensamos que con el control de cambios se iba a disparar el dólar paralelo, cosa que no pasó, así que por lo menos, a mi criterio, no se vieron grandes cambios. Lo que sucedió después del anuncio, durante las 48hs posteriores, hubo una parálisis total del mercado, se friso, y después cuando se empezó a desgranar qué significó ese anuncio, el mercado volvió a lo que es hoy la normalidad, volvieron a llegar las consultas, los llamados, los clientes.

¿Cuándo considera que empezará a mejorar esta situación?

Todos esperamos que mejore a principios del año que viene, en base a lo que vemos que está pasando y que paso. Eso va a disminuir la incertidumbre a nivel político y de medidas económicas, pero no va a disminuir la gravedad de la situación económica del país. Por lo cual, no creo que vaya a haber una disparada como la hubo a fines del 2017, sino que quizás empecemos a recorrer una situación donde el mercado se vuelva a parecer a un mercado con una actividad normal o casi normal.

IMAGEN DE AGORA MLS

En Esta Nota

Salta Uruguay Argentina
Comentarios