Denuncian que un intendente salteño compró votos para lograr su reelección

Mil pesos se ofrecía para votar a Rubén Méndez, jefe comunal de Salvador Mazza, quien salió cuarto en las PASO y este domingo sorprendió con su triunfo.

12 Nov 2019
4

En Salvador Mazza, a 50 metros de escuelas donde el domingo se votaba, otros eventos reunieron centenares de personas: según denuncias radicadas en la Justicia, el partido del actual intendente Rubén Méndez estaba comprando voluntades a $1000.

En la comisaría de la localidad fronteriza y en el Tribunal Electoral se denunció a Méndez y  colaboradores por haber pagado los votos que obtuvo en las elecciones generales, logrando así su reelección.

Uno de los denunciantes fue su principal contrincante, Héctor Antonio Ortega, quien declaró que en los salones bailables “Siro” y “Recreo La Cabaña” se convocaba a vecinos de Salvador Mazza para ganar esta suma de dinero tras emitir su voto, tal como se habría promovido días anteriores a través de mensajes por Whatsapp.  También Cristina Cazón, otra candidata a intendente y concejal, denunció estas irregularidades en la sede policial, pero las actuaciones habrían llegado tarde.

El fiscal penal de la localidad Armando Cazón se declaró incompetente en el caso debido a que uno de los denunciantes es su hermana, la candidata Cazón. Entonces la causa pasó manos del fiscal Gonzalo Vega, quien habría actuado lento según informó FM Alba. Cerca de las 22 del domingo, la policía llegó a los locales donde se habría entregado dinero.

Vecinos relataron que al llegar los efectivos, las puertas de las sedes se cerraron y, ante la protesta de algunos ciudadanos, solo optaron por disuadir la tensión.

Ese domingo, Méndez obtuvo un sorpresivo triunfo.

Rubén Méndez

En las elecciones de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 6 de octubre, el intendente se ubicó cuarto en cantidad de votos obtenidos. Había conseguido 1.176 sufragios con su lista 630 del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, lo que significó el 11% de los votos. En tanto, Ortega, uno de los candidatos denunciantes y presidente del Concejo Deliberante local, cosechó más del 30% de los electores (3.332 boletas) en las PASO del 6 de octubre.

Este 10 de noviembre, el jefe comunal casi triplicó la cantidad de boletas: obtuvo 4082 votos, 189 más que Ortega, su principal opositor. Esto es más del 34% del electorado de Salvador Mazza. Así, Méndez consiguió su reelección. En medio de denuncias y supuestas maniobras para comprar voluntades, el intendente seguirá al frente del municipio a partir del 10 diciembre, por otros cuatro años más. No obstante, resta esperar la resolución de la Justicia.

Comentarios