Televisión: “El Zorro” volverá, pero será una mujer

La cadena CBS anunció el proyecto, aunque todavía no se conoce el nombre de la actriz protagónica.

13 Nov 2019
2

ANTONIO BANDERAS. Hizo “La máscara del Zorro” y su secuela.

A pesar de que tiene más de medio siglo de permanencia en la TV argentina, la emblemática serie “El Zorro” sigue teniendo fanáticos, no sólo entre las generaciones mayores. Hace poco, el anuncio de El Trece de que la retiraría de la programación disparó una andanada de peticiones por internet, por parte de fanáticos que reclamaban por su permanencia, con la consigna “¡No perdamos a El Zorro!”.

Ahora, la audiencia celebra la novedad de que el personaje volverá en una nueva producción, aunque ya no será hombre sino mujer. La empresa estadounidense CBS anunció sus planes de producir una nueva serie del justiciero enmascarado, que ahora estaría protagonizado por una mujer pero todavía no se conoce el nombre de la actriz que lo interpretará.

Según informó Deadline, un medio digital especializado en noticias de Hollywood, la nueva serie de “El Zorro” contará con guión y producción ejecutiva de Alfredo Barrios Jr., autor de “Último aviso”, “Six” y “Magnum”. Será una actualización del universo de la tira original, que esta vez seguirá las aventuras de Z, una mujer descendiente de Don Diego de la Vega.

Al igual que su antepasado, la heroína se calzará el antifaz para proteger a los más vulnerables de su comunidad.

Cómo nació la historia

El escritor Johnston McCulley creó a “El Zorro” en 1919: el personaje tuvo sus primeras apariciones en “La maldición de Capistrano”, una novela de aventuras publicada en cinco entregas en formato de revista (un género literario conocido como pulp fiction). Fue un éxito que con los años llegaría a vender 50 millones de copias.

Cuenta la leyenda que durante su luna de miel, Douglas Fairbanks y Mary Pickford eligieron la historia para la película inaugural de su nuevo estudio de filmación, United Artists. Así surgió “La marca del Zorro” (1920), otro éxito comercial producido, coescrito y protagonizado por Fairbanks como Don Diego de la Vega y El Zorro.

ANTONIO BANDERAS. Hizo “La máscara del Zorro” y su secuela.

Ése fue el inicio de un largo romance, fructífero y duradero, entre la pantalla y el héroe de capa y espada. Hubo más de cuarenta películas de El Zorro. Y, por supuesto, la serie protagonizada por Guy Williams, que sólo tuvo tres temporadas (de 1957 a 1959), con 83 episodios. Si bien no son tantos, comparados con otras series más recientes, en la Argentina parecieron muchos más, porque sus emisiones se repitieron durante varias décadas.

Antes y después del color

La aparición de la serie en la pantalla de la televisión argentina ocurrió en 1968, en blanco y negro, por el entonces Canal 13, y por primera vez se la vio en colores en 1992, a través de la misma señal. Don Diego de la Vega y su alter ego también pasaron un par de temporadas en Telefé -antes Canal 11-, y, finalmente, en 2003 se instalaron nuevamente en la programación matutina de El Trece.

Después de 16 años de presencia ininterrumpida en el canal de Constitución, el viernes 1° de noviembre dejó de emitirse. Fue la despedida de la pantalla televisiva argentina de Guy Williams, un artista cuya relación con nuestro país fue más allá de la conexión mediática.

Armando Joseph Catalano (su verdadero nombre) hizo una primera visita a la Argentina, junto a su mujer, Janice Cooper, y sus hijos Steven y Toni Catalano. Esa fue la puerta de entrada a la que sería su residencia final.

El hombre se enamoró de una argentina, Araceli Lizaso, con quien se quedó a vivir en el país. Fue precisamente en su departamento de Recoleta que Williams fue encontrado muerto, en 1989, a los 65 años, a causa de un aneurisma.

Comentarios