Qué tenés que hacer si no crece césped en tu jardín

Remover una buena capa del suelo y reemplazar por tierra negra y fértil.

13 Nov 2019
4

PASTO INGLÉS. Tiene mayor tolerancia al desgaste y es indulgente con las corridas de niños y mascotas.

La felicidad de la casa recién terminada. Los albañiles que se van, y con ellos concluyen el ruido, la tierra y la arena que se mete en cada rincón. Se la empieza a habitar y a pensar en los detalles. Entonces se mira el jardín, y uno se da con los resabios de la mezcla de cal y escombros y con el césped quemado o con grandes manchones de barro. Recomponer lo verde no es tarea fácil, pero se puede: hay que limpiar, remover y colocar tierra negra. Y si no se encuentra la manera de recuperar la alfombra de gramíneas, ciertas plantas pueden ocupar ese espacio vacío, para que vuelva a ser tu pequeño oasis.

Lo primero que hay que hacer, explicó el ingeniero agrónomo José Isa, es tratar de restituir la cobertura cedrosa allí donde se acopió arena, ripio y escombros. En ese caso hay que retirar todo y sacar unos 10 centímetros de ese material y de la tierra. “Es que ese suelo donde cayó la cal tiene muchos productos que son tóxicos para las plantas. Por ello hay que cavar, luego agregar tierra negra y por último colocar el césped. Si hay sol, recuperarás el verde”, detalló el experto, que también es viverista.

Hay otra situación distinta por la que el césped no crece en el jardín: durante el invierno puede ser que los rayos del sol entren de manera oblicua, por lo que se forman conos de sombra en los que no crece nada. Es que con la humedad del invierno, ese espacio se vuelve un cóctel especial para los hongos. Para ese caso -comentó Isa- hay dos opciones: o se pone césped para que esté verde en el ciclo cálido, cada seis meses, y que se pierde en invierno, o se busca la manera de poner otra planta que cubra suelo para evitar hacer cambios cada temporada.

“Muchas veces las soluciones son canteros de plantas adaptadas a la sombra. Ellas son: helechos, plantas de hojas grandes como spatifilium, o dólar (o cualquier variedad de variedad de plectranthus), soleirolia o pasto inglés. Todas ellas se adaptan a vivir con luz natural sin sol directo”, añadió, y agregó en el listado el lazo de amor (de hojas blancas y verdes, largas y finas), zebrinas, cordatum, potus, liriopes o alguna hiedra.

Por último, en sectores donde hay mucho tránsito (ya porque caminan animales o porque se usan como camino común por los integrantes de la casa) y por ello el césped no puede crecer, lo ideal es empedrar con adoquinado.

“Quizás tienen también un árbol hermoso que da sombra y donde ponemos reposeras. Allí deberían hacer un contorno de ladrillos alrededor y rellenarlo con piedra partida. De esa manera tendrán césped hasta cierto punto y dibujos de hondas con ladrillos semienterrados o bloques, que hagan el contorno y que se rellena con piedra partida. Esta última se llama granza 1/3 y se compra en corralones”, añadió.

En resumen, el experto reflexionó: como en los cerros , donde los rayos del sol no llegan de manera abundante, crece la vegetación de todas formas. Pero no cualquier especie. “Hay que interpretar lo que vemos en la naturaleza, para llevarlo a nuestras casas”, resaltó.

En detalle

- Cómo recupero el césped. Sacar escombros, remover unos 10 centímetros de tierra y retirar. Colocar tierra negra y luego las champas, o sembrar semillas de césped.

- Qué plantas usar para donde no crece el césped. Las más adecuadas son: helechos, spatifilium, dólar (o cualquier variedad de variedad de plectranthus), soleirolia o pasto inglés, lazo de amor, zebrinas, cordatum, potus, liriopes o hiedra.

- Se puede hacer caminería con piedra partida. Se denomina granza 1/3 y se la compra en corralones.

Helechos

Son plantas perennes sin semilla con grandes hojas semejantes a gigantes plumas.

Spatifilium

Es un género de plantas con flores originario de México y América tropical. Son perennes herbáceas de hojas grandes.

Lazo de amor

Son plantas muy decorativas, tanto si se tienen en una maceta o en el suelo, como si se usan como plantas colgantes.

Comentarios