Crisis en Chile: cuál es la situación en Iquique

Todos los años miles de salteños visitan la ciudad balnearia. Con el referéndum del 7 de diciembre, confían en que la crisis institucional y política estará superada.

13 Nov 2019
2

IMAGEN DE CHILE TRAVEL

Desde el área de Turismo de Iquique, al norte de Chile continúan trabajando de cara a las vacaciones de verano 2020, a pesar de las noticias que llegan sobre las manifestaciones populares en Santiago.

La ciudad balnearia convoca desde hace muchos años a miles de argentinos, especialmente de las provincias del norte; a peruanos y bolivianos que buscan disfrutar de sus playas y el sol eterno. “Vamos a realizar una intensa campaña de concientización turística para cuidar a los visitantes y esta semana comenzamos a asociar a diferentes gremios para entregar una buena oferta a extranjeros que nos elijan en estas vacaciones”, explicó Germán Gampuy, encargado del área de Turismo de Iquique a LA GACETA.

“En Iquique hay marchas casi todos los días pero son pacíficas”

La inflación pronosticada para finales de este año en Chile será, aproximadamente, del 2% por lo que buscan que los precios al turista se mantengan. “Nuestra idea es generar paquetes que tengan como costo final los precios del verano pasado o el anterior”, subrayó Gampuy.

Si bien el país está convulsionado y vive una profunda crisis institucional y política, con algunas manifestaciones violentas, Gampuy explicó cómo es la situación de la ciudad balnearia: “En Iquique hay marchas casi todos los días pero son pacíficas, hay muchas familias que participan y no se daña ningún tipo de propiedad privada, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades”.

La salida que muchos esperan de esta situación comenzará a gestarse el 7 de diciembre con un referéndum – una consulta popular no vinculante- que se realizará en 230 de 245 comunas de todo el país. Allí se les consultará a los chilenos si desean modificar la constitución nacional. “Ese será el primer paso para que todo se tranquilice. Por lo pronto, nosotros estamos modificando los destinos del presupuesto que tenemos en turismo, reduciendo gastos porque entendemos la situación social”, adelantó.   En Chile, dicen quienes viven allí, hay una deuda con respecto al trabajo social.  

La crisis del país se vive diferente en Iquique. El 30 de octubre y 1 de noviembre hubo feriado largo y la ocupación fue del 70%. “Es una buena cifra teniendo en cuenta la época del año”, dijeron desde turismo. La primera y segunda semana de diciembre esperan el arribo de dos cruceros que van analizando donde hacer sus paradas, en relación a la situación. “Esos cruceros recalan en Iquique porque la situación es diferente”, agregaron.

El alcalde de Iquique, que se encuentra dentro de la región de Tarapacá, se llama Mauricio Soria, y buscará su reelección en octubre de 2020, cuando finalice su mandato.

IMAGEN DE CHILE TRAVEL

En Esta Nota

LA GACETA Chile Iquique
Comentarios