Conocé la Usina Cultural por dentro y por fuera, antes de su inauguración

Mañana de 19 a 22 abrirá las puertas este nuevo espacio que se encuentra a cuatro cuadras de Plaza 9 de Julio.

13 Nov 2019

El edificio de la Usina Cultural está listo. Quizás falte barrer y quitar algunos plásticos de los carteles y sillas nuevas que ya están instalados. Técnicos, artistas y especialistas en imagen y sonido se encuentran ultimando detalles para la inauguración de mañana que se realizará a las 19.

Este espacio cultural está emplazado en un terreno de 8.500m2 en donde, hace más de 100 años se generaba la energía para la ciudad.  Este lugar modificará el circuito cultural del centro de la ciudad y les brindará a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de una oferta ampliada, original y experimental.

La apertura iniciará a las 19 y se extenderá hasta las 22, con espectáculos musicales, exposiciones y sorpresas.

LA GACETA recorrió el predio y te cuenta cómo será la inauguración de mañana, quiénes se presentarán y cuáles son los espacios con los que cuenta la nueva Usina Cultural.

Mirá la galería de imágenes de la Usina Cultural

El predio. Está ubicado entre calles España, Juramento y Pasaje Zorrilla, a cuatro cuadras de Plaza 9 de Julio. La superficie cubierta recuperada es de 1.157m2, más una nueva de 700 m2, emplazadas en un terreno de 8.500 m2.

IMAGEN LA GACETA

Sala de teatro. El lugar cuenta con un teatro con capacidad para 288 personas entre platea y pulman. Se ingresa por calle España a un hall vidriado desde donde se disfrutan los árboles de Tipas del predio. Hay una imponente escalera de cemento, rampas y ascensores de acceso. El teatro está ubicado en el edificio recuperado de la antigua usina. En su sala hay algunos detalles de la maquinaria que se utilizaba en el lugar y los camarines cuentan con baños, duchas y espacios que brindarán mucha comodidad a los artistas. Mañana se presentará en esa sala la agrupación salteña Inpulso Company a las 19.30, 21.30 y 22.

IMAGEN LA GACETA

IMAGEN LA GACETA

IMAGEN LA GACETA

IMAGEN LA GACETA

Anfiteatro al aire libre. Posee capacidad para 300 personas  y está ubicado en el corazón del predio, al aire libre y rodeado por un parque natural. Es ideal para eventos a puertas abiertas que se podrán generar gracias también el benévolo clima salteño. Está rodeado de una plaza seca y de frondosos árboles de tipas. A las 19.40 la Orquesta Sinfónica Infantil y el Coro Inicial y Juvenil, presentarán allí música de Disney y de The Beatles. A las 20.15 será la inauguración oficial.

IMAGEN LA GACETA

Plaza de la Usina con pantalla gigante. El césped verde se tiñe de las flores amarillas de las tipas en este espacio en donde se destacada una pantalla gigante con luces led. Este espacio se integra al parque del complejo y se encuentra al lado de área de foodtrucks, ideal para ciclos de cine, espectáculos multimedia, música incidental, ferias y otras actividades. A las 20.30, mañana, se presentará el grupo Ahyre en este escenario. 

IMAGEN LA GACETA

Food trucks. El espacio de foodtrucks posee una iluminación pintoresca, sillas y mesas al aire libre. Allí se podrá consumir bebidas calientes, frías y comidas tradicionales y al paso. Durante la inauguración habrá música con Dj “S”, Shows de Circo,  Sets Fotográficos y prometen “muchas sorpresas más”.

IMAGEN LA GACETA

Sala de expresión, sala de formación, biblioteca infantil y documental de la Usina. Dentro de la antigua usina se encontrará una “Sala de expresión” desde donde se buscará mostrar al arte joven y experimental. Allí habrá muestras de arte visual que convivirán con otras expresiones, de acuerdo a los programas. En la inauguración, se presentará la muestra “THAÑI”, curada por Marcela López Sastre y en donde participan de artistas salteños como Paula Casal del Rey, Edgar Wallace, Martín Mauricio Molina, Heber Artaza , Julio Lavallen y las mujeres de Thañi. La muestra tiene como eje los telares que realizan la red del grupo Thañi conformado por 50 mujeres de comunidades de la rivera del rio Pilcomayo en el norte de Salta. Thañi significa Monte en wichi. Las mujeres que realizaron esta obra son dela misión La Puntana, de Santa Victoria Este.

La muestra de inauguración es una “ecléctica selección de aristas locales que muestran diferentes procesos haciendo uso de materiales y técnicas relacionadas con el espíritu industrial del edificio recuperado.

Sala de Formación: Allí estará la muestra de los fotógrafos salteños: Matías Maiztegui, Lucas Aimar, Daniel Bazán y Pablo Rosa.

IMAGEN LA GACETA

IMAGEN LA GACETA

Documental. En una de las salas de ingreso por Pasaje Zorrilla se emitirá durante la jornada un documental Histórico de la Usina.

Para los más chicos. Por último, para los más pequeños se abrió un espacio de Biblioteca Infantil, a cargo del Complejo de Bibliotecas de Salta.

IMAGEN LA GACETA

IMAGEN LA GACETA

Comentarios