“Se vienen días claves en Bolivia”

Víctor Toledo, docente en relaciones internacionales de la UCASAL analiza el panorama en medio de la crisis institucional del vecino país y su relación con Salta.

13 Nov 2019
2

IMAGEN LA GACETA

La relación con Argentina y Bolivia es histórica, de la época de la independencia cuando, entre 1825 y 1826, cuando la villa de Tarija fue objeto de una disputa por su posesión entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y la entonces recién independizada República de Bolivia.

“Salta no recibe grandes importaciones de productos bolivianos. Hay mucho para trabajar con Bolivia porque compartimos ríos, fronteras, recursos y tenemos problemáticas comunes. Lamentablemente esos lazos nunca fueron sólidos aunque, desde el punto de vista político, sería importante ver como esta situación repercute en lo que pasa de ahora en adelante”, dijo Víctor Toledo, licenciado en relaciones internacionales y docente de la Universidad Católica de Salta a LA GACETA.

Según el especialista, el problema se localiza en algunas ciudades y muchos hablan de una “pre guerra civil”. “Sería muy alarmante que esto suceda. Hay que estar pendientes de las nuevas movilizaciones a favor de Evo porque se puede vivir un clima mucho más violento”, agregó.

Si bien parecía que con la renuncia de Evo Morales la situación se aquietaría, esto profundizó en la situación: “la transición puede ser difícil porque Jeanine Áñez Chávez asume elegida por un congreso que no tenía quórum por lo que su legitimidad es discutida. Convocar a las elecciones en enero parece un objetivo muy difícil de concretar”, dijo Toledo.

Según el especialista en relaciones internacionales se vienen días claves: “América Latina no tiene una voz uniforme con respecto a Bolivia”.

Con respecto a la relación de Salta con Bolivia, Toledo aclaró que es “histórica”: “Además, Salta y Jujuy, poseen la mayor cantidad de residentes bolivianos del país. La frontera que nos une con Bolivia es una de las más dinámicas de la República Argentina porque hay un intercambio de mercancías muy asiduo. Lo que sucede -tanto política como socialmente- en Bolivia nos afecta, sobre todo a las ciudades fronterizas porque mucha gente tiene su actividad económica relacionada al país vecino. Es una situación que debe tenerse en cuenta”, insistió.

“Lo que está pasando en Bolivia y en el resto de América Latina está pegando en los mercados emergentes. En el caso de Argentina subió el riesgo país que implica mayores dificultades de financiamiento que nuestro país ya las tiene. El contexto de Latinoamérica nos afecta mucho más en esta última semana por el del dólar que se ha aquietado bastante. El Banco Central comenzó a comprar dólares y sin embargo sube el riesgo país porque los mercados internacionales no creen que Argentina podrá pagar su deuda”, dijo y agregó: “en la región el peso boliviano y el chileno se han devaluado también y eso nos afecta a nosotros porque no somos tan competitivos. Hay todo un contexto regional que es difícil como la crisis en Ecuador y Perú por lo que no es un hecho aislado lo de Bolivia aunque tiene sus particularidades. La región está convulsionada”.

“Por los lazos culturales y desde un punto pragmático las relaciones con Bolivia tendrían que ser mucho más fuertes”.

Según el especialista en relaciones internacionales se vienen días claves: “América Latina no tiene una voz uniforme con respecto a Bolivia. Algunos hablan de golpe de estado y otros no. En la OEA, Organización de los Estados Americanos, hablaron de que el golpe lo había hecho Evo y esas voces no contribuyen a estabilizar e incentivan a sectores de un lado y del otro”.

Finalmente, sobre la relación e Bolivia con Salta, Toledo destacó: “por los lazos culturales y desde un punto pragmático las relaciones tendrían que ser mucho más fuertes”.

IMAGEN DE CLARIN

Comentarios