¿Cómo será viajar estas vacaciones con el cepo cambiario?

Con un dólar oficial que promedia los 60 pesos y la compra restringida de dólares los viajes deberán planificarse paso a paso. Algunos consejos.

14 Nov 2019
2

BRASIL. IMAGEN DE PUNTOBIZ

Para aquellos que estén planificando pasar sus vacaciones en el exterior y países limítrofes, el tema del dólar es análisis frecuente, especialmente desde el cepo cambiario que rige desde finales de octubre en Argentina y restringe la compra de dólares a solo u$s200 vía hombanking y u$s100 de forma física.

Actualmente el dólar oficial se vende a casi $60 y el dólar blue supera los $65 pesos. Esto significa que, para viajar, se podrá comprar vía Home Banking $3,881.98 por mes, o la mitad si es en el mismo banco.

Algunos consejos para el viajero:

Llevar la mayor cantidad de dólares posible. En Brasil, por ejemplo  con un Real que ronda los $15,50, los turistas que posean dólares podrán cambiarlos por reales y pagar en los lugares que sólo acepten efectivo.

Con respecto a las tarjetas, las de débito locales se podrán usar para pagar, y con las de crédito, si bien no hay límite de gasto, sí hay un tope de US$ 50 para los adelantos en efectivo y hay que tener en cuenta que muchos bancos cobran una comisión por cada operación. Por eso, el ideal sería financiar la mayor cantidad posible de gastos en pesos argentinos.

Según Ámbito Financiero solo se podrán extraer dólares u otra moneda extranjera en efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales de cuentas locales del cliente en moneda extranjera o hasta el tope de u$s200 si es de la de pesos. “A diferencia de lo que ocurrió con el cepo que rigió durante el kirchnerismo, los gastos no tienen un recargo extra”, indicaron.

“Tené en cuenta que si vas a utilizar una tarjeta de crédito, vas pagar en pesos al tipo de cambio que exista el día de cierre y deberás calcular gastos previamente para no pasar el límite mensual autorizado por el banco. También averiguá con anticipación las comisiones que cobra cada entidad por transacciones en cajeros y si debés avisar al banco que vas a salir del país para que active la tarjeta (se puede hacer por home banking)”, indicó la revista Weekend, de Perfil.

IMAGEN DE AVANT TRIP

¿Cómo controlará el Estado quiénes compran dólares sin superar los límites del cepo?

Según explicó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para la operación se pedirá DNI y después será la AFIP la que corroborará la capacidad de compra de cada persona.

Fuente: Clarín, Perfil y Ámbito Financiero. 

En Esta Nota

Brasil Argentina
Comentarios