Matanza de animales: aseguran que no hay veneno en el agua y piden detener al finquero

El informe del CIF descartó que en agua de red y de pozo haya carbofurán, el agrotóxico que mató decenas de perros y tres caballos.

14 Nov 2019
1

Ante la preocupación de vecinos y la cruel matanza de animales en una finca de San Luis, se analizaron muestras de agua de red y pozo: hoy el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) descartó en un primer informe la presencia del veneno carbofurán, el pesticida que mató a tres caballos y decenas de perros.

Profesionales del CIF tomaron muestras de agua del grifo y pozo que abastece el consumo humano de las viviendas de dos adultos (un hombre y una mujer), quienes presentaron síntomas de intoxicación. Las muestras obtenidas y que fueron procesadas desde el 7 de noviembre, no detectaron la presencia del agrotóxico. Sin embargo, se realizará un segundo informe para confirmarlo.

Previamente, el CIF confirmó que el veneno utilizado para matar a los animales a través de carne contaminada, fue carbofurán, uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos y prohibido en el país.

Por este hecho, el fiscal interino de Rosario de Lerma, Gabriel Portal, insiste con la detención de dueño de la finca. Interpuso un recurso de apelación contra la resolución del 8 de noviembre pasado que puso en libertad a los imputados Roberto Flores y Sebastián Saravia Zenteno. Portal pide que se revoque dicha resolución y se deje sin efecto la concesión del beneficio de la libertad. Menciona que el juez interviniente “ha entorpecido la labor de este Ministerio Fiscal y ha generado con mayor intensidad el riesgo procesal”.

Portal dijo que existen elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible de los imputados y que es evidente el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la averiguación.

Comentarios