Huellas de la abandonada carrera espacial

Por segunda vez humanos se preparaban para pisar el suelo lunar.

15 Nov 2019
2

IMAGEN DE LA PRENSA PERÚ

Se hicieron tan famosas las historias de la 11 y de la 13 (la primera por marcar un debut; la segunda por no haber logrado cumplir la misión y hacer famosa la frase “Houston, tenemos un problema”) que la de la misión Apolo 12  pasó casi sin pena ni gloria. 

Sin embargo, fue una posta importante de la carrera espacial que, en la década de 1960, mantenían Estados Unidos y la ex URSS por la conquista del espacio. 

La Apolo 12 fue la sexta misión tripulada del programa de la NASA y, a diferencia de la 11, se posó, el 19 de noviembre de 1969, en la ubicación esperada con muchísima precisión, un esfuerzo y un aprendizaje que serían claves para las misiones futuras. 

El lugar está a poca distancia de la sonda Surveyor 3, que había llegado a la Luna en abril de 1967, por lo que la misión Apolo 12 fue hasta la fecha la única que permitió a los humanos “alcanzar” una sonda enviada a aterrizar en otro mundo. 

Los astronautas pasaron sobre la superficie lunar poco más de 37 horas y media, durante las que recolectaron rocas y establecieron equipos que tomaron medidas de la sismicidad de la Luna, el flujo de viento solar y el campo magnético, y retransmitieron las mediciones a la Tierra. 

Para mejorar la calidad de las imágenes que se transmitirían por TV desde la Luna, habían llevado una cámara a color, pero al colocarla donde iban a instalarla, sin querer la apuntaron directamente al Sol, lo que la destruyó; la cobertura televisiva de la misión se dio por concluida casi de inmediato.

Comentarios