Fin de semana largo en Tafí del Valle: cuánto cuesta comer, dormir y divertirse

Las reservas de hospedaje en la ciudad de los valles tucumanos casi completas dejan la sensación de que se necesita un “respiro” antes de fin de año. Precios y posibilidades. Versión gasolera.

15 Nov 2019
1

AL AIRE LIBRE. La familia Scarpati disfruta del sol que asoma entre las nubes junto a turistas de Mendoza. la gaceta / foto de matias quintana

TUCUMÁN.- Se viene el último fin de semana largo del año y, a veces, para quienes están cansados de la rutina (y ya activaron la alerta del estrés) la despedida se hace necesaria. Para el escape fugaz la respuesta está en los Valles; más precisamente, en Tafí. Y los datos muestran que la ciudad vallista está a full: no importa si se trata de un hotel, una pequeña cabaña o una casa para alquilar, las reservas para este fin de semana están casi completas.

“Subieron muchos tucumanos que se quieren escapan del calor y gente que tiene casa en aquí”, contó Elisa del Valle Farcia, empleada de un comercio que vende picadas y productos artesanales. Pero hay versiones más abarcativas: Carolina Matarrese, encargada del “Hotel Colonial”, contó que ya no tienen lugar para el sábado ni para el domingo. “La ocupación recién el lunes baja al 50%. Sorprende, ya que estamos casi a fin de año, pero reservaron muchos tucumanos, y también santiagueños, cordobeses y extranjeros”, añadió.

Brenda Scarpati, de “El viento de mi sueño”, también tiene los 12 departamentos ocupados. “Parece una especie de respiro para sobrevivir a diciembre”, dijo y agregó que los precios de las cabañas dependen de la cantidad de personas que se alojan: las que son para dos cuestan $2.200 la noche; si son para cuatro, $2.800.

“Si bien la temporada de verano empieza en diciembre, lo que queremos es que en un futuro próximo Tafí sea un destino para todo el año. Además, buscamos que se resalte, con la danza y con las fiestas, nuestra cultura local”, contó Andrea Beatriz Tolaba, directora de Turismo.

En el centro de la villa, ayer todavía quedaba lugar en La Rosada. Leonardo Abaca informó que el precio de la habitación (base doble) para fines de semana largos es $ 2.000 con desayuno buffet. Hay que sumar $350 por pasajero adicional. “Hay muchas consultas para este fin de semana, sobre todo para el domingo. Un detalle es que mucha gente elige hacer su fiesta de casamiento en Tafí y los invitados ocupan las plazas en los hospedajes”, contó

Paisaje gastronómico

Las escapadas son casi siempre sinónimo de permitidos, y en esta cuestión de la gastronomía la cosa se pone más seria.

Disfrutar de un café con leche y una torta sentados al aire libre ronda los $ 230; se puede elegir entre una María Luisa o una de hojaldre, una tarta de frutilla u otra con chocolate. En tanto, el precio de una merienda más autóctona, con pan casero y manteca, es de $ 170. Para almorzar o cenar en sintonía “regional”, algunos precios indicativos: en promedio, la humita al plato cuesta $ 230, y el locro, $ 250. En la tradicional esquina del Banco Macro, se consigue la docena de empanadas por $240, contó María Benítez Casimiro.

Pero también es posible una escapada gasolera, como la de Juan Pablo Leguizamón y sus hermanos Claudio e Isaac.

“Nos tiramos el lance de alquilar un departamento cerca del dique La Angostura. A esta altura del mes es una buena alternativa para despejarte”, cuenta. Desde Monteros trajeron el mate y la Playstation, y decidieron comprar las provisiones en el supermercado, pero sin complicarse: por $140 compraron cerveza en envase retornable a $140 y “sanguchitos” de jamón y queso por $250 la docena. Para la picada, un variadito de queso criollo y salame picado fino cuesta entre $270 y $300.

Recuerditos

Es accesible la onda “regalitos dulces y salados”: el salame de llama sale $150, y la novedad son los alfajores al horno de barro. La docena, con cobertura de chocolate, cuesta entre $ 235 y $ 270.

Cifras para pasarla bien al aire libre

$ 400: circuitos de trekking por los ríos de la zona.

$ 600: circuitos de trekking por los cerros.

$ 800: circuitos de trekking por la alta montaña.

$ 700: paseo en mountain bike.

$ 700: navegar en kayak.

$ 150 por hora: alquiler de bicicletas de paseo.

Los eventos que se vienen

- Mañana. Danza caporal, a cargo del grupo Huay Pujayj

- 7/12. Fiesta del Gaucho: más de 600 mostrarán sus destrezas al ritmo de la música

- 21/12. Desfile de carrozas navideñas

- 27/12. Noche de los Talentos (presentación abierta).

- 18 y 19 /1. Fiesta de la Chuscha.

Comentarios