Legisladores de Evo defienden su último bastión político

Elegido el presidente de Diputados, buscan sesionar con senadores y definir autoridades.

15 Nov 2019
2

POR LA CRISIS. Ayer continuaban en el país las marchas en favor de Morales, con menos incidentes que el miércoles reuters

“Este será un mandato de estricto orden provisional”, les dijo Jeanine Áñez a sus funcionarios, al tomarles juramento. Y mientras en el Palacio Quemado de Bolivia se apuraba por normalizar su poder, a solo 100 metros de allí, en la Asamblea Legislativa (parlamento), diputados y senadores del partido del ex presidente Evo Morales trabajaban ayer contrarreloj para recuperar el control del Poder Legislativo y resistir a lo que consideran un golpe de estado.

El mismo domingo que Morales y su vicepresidente, Alvaro García Linera, anunciaron sus renuncias y denunciaron un golpe de estado, las autoridades de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa, también del Movimiento al Socialismo (MAS), sumaron sus dimisiones y denunciaron ataques contra sus casas y familiares. Tanto la oposición que apoya a Áñez como el MAS reconocen que desde entonces rige una suerte de acefalía que paralizó al Congreso, pero cada uno hizo una interpretación distinta de lo que ella significa.

“Buscando acuerdos”

“Nosotros mandamos la interpretación al Tribunal Constitucional -que es el último ente y donde ya no te puedes quejar a otro lado- y él interpretó que lo de Áñez es lo más legal, aún si no había quórum en la sesión del Senado, porque la sucesión y el momento que atravesaba el país lo ameritaban”, explicó el diputado Amilcar Barral, de Unión Demócrata (UD), la misma coalición de Áñez.

Barral habló con Télam antes de entrar al Palacio Legislativo para “abrir un diálogo y buscar acuerdos” con el flamante presidente de la Cámara de Diputados, el masista Sergio Choque, designado la noche del miércoles en una sesión que las fuerzas que apoyan a Áñez consideraron ilegal.

“Yo soy de la oposición del lado de la Presidenta y debería quejarme porque el partido del Gobierno (por el MAS) realizó una sesión sin nadie de la oposición; sí, fuimos convocados, pero como ellos no fueron a la otra sesión (la del Senado en la que Áñez se proclamó presidenta), entonces nosotros no fuimos a esta”, explicó Barral, lo que muestra la confusión que reina en La Paz con los conceptos de oficialismo y oposición.

POR LA CRISIS. Ayer continuaban en el país las marchas en favor de Morales, con menos incidentes que el miércoles reuters

“Si queremos hacer otra convocatoria a elecciones o elegir a nuevos vocales del Tribunal Superior Electoral, tenemos que concertar con los que tienen la mayoría y ellos son los del MAS, lamentablemente”, dijo.

Tratando de convocar a sesión

En el MAS, en tanto, trabajaban frenéticamente para convocar en las próximas horas una sesión del Senado, en la que se definan -como sucedió el miércoles en Diputados- las renuncias de sus autoridades y se designen nuevas. El miércoles, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, tercera en la línea sucesoria presidencial, no logró instalar la sesión, según denunció, por “intervención de las fuerzas policiales”.

El diputado masista Franklin Flores explicó a Télam que, una vez que el Senado resuelva su directiva, el pleno de las dos cámaras se reunirá y tratará las renuncias de Morales y García Linera. “No tengo dudas de que la oposición sí participará en esa sesión”, adelantó el joven legislador desde su oficina.

Morales sigue siendo el líder del MAS, pero Flores aclaró que el partido aún debe coordinar su decisión con los movimientos sociales que se reunieron ayer para definir su posición. En la marcha del miércoles en El Alto, el suburbio de La Paz que es bastión del líder exiliado, no parecía haber consenso sobre pedir, como prioridad, la vuelta de Morales a la Presidencia.

En este clima de incertidumbre, el MAS no parece tener una estrategia institucional definida. La única certeza es que el Poder Legislativo es su último bastión en el Estado plurinacional y no lo resignarán fácilmente.

“El objetivo es convocar a nuevas elecciones y designar a los vocales de un nuevo Tribunal Supremo Electoral; Áñez dice que hará la convocatoria, pero solo este tribunal puede convocarlas y solo la Asamblea Legislativa puede designar a sus vocales”, destacó el diputado Flores. Dijo que el tribunal está acéfalo “porque el gobierno de facto arrestó a sus autoridades”.

Flores es contundente al denunciar que Morales fue derrocado por un golpe de estado y que las autoridades de la Asamblea Legislativa “renunciaron por un plan sistemático que incluyó la quema de sus casas y ataques a sus familiares”, pero no se cierra a la posibilidad de “un gobierno transitorio que sea designado según la Constitución y las leyes”.

“Por el momento es difícil pensar en un diálogo entre un poder legítimo y legal como la Asamblea Legislativa, y un gobierno sin legitimidad ni legalidad; pero si el gobierno de facto deja de perseguir a dirigentes, saca las Fuerzas Armadas de las calles, deja de reprimir las protestas y permite el normal funcionamiento de la Asamblea Legislativa, quizás podamos encontrar una forma de pacificar al país”, concluyó el diputado.

Elección a la madrugada

Ayer a la madrugada, el líder de la bancada mayoritaria del MAS, Sergio Choque, fue elegido presidente de Diputados y luego señaló que llegó a un consenso con la diputada Inés López, de la bancada de Unidad Democrática (UD), cuyo voto le permitió obtener el apoyo del pleno para asumir la presidencia de la Cámara por este período legislativo.

Tras ser ungido titular de la Cámara Baja, en una sesión con ausencia de la oposición, llamó a los sectores movilizados a apaciguar los ánimos: “ya no podemos seguir enfrentándonos”, advirtió. Además, criticó la represión policial en contra de los partidarios de Evo, y anticipó que presentará un proyecto de ley para que el Ejército se repliegue a sus cuarteles. Choque asume por la renuncia de Víctor Borda. (Télam)

Comentarios