El Concejo podría ser el primer lugar de cruces entre Sáenz y Romero

A pesar de haber sido elegidos por el mismo frente electoral la fracciones empiezan a evidenciarse. ¿Qué pasará?

15 Nov 2019
1

FOTOMONTAJE LA GACETA

El tres de diciembre puede ser una jornada significativa para la relación política que mantienen Bettina Romero y Gustavo Sáenz. La elección de autoridades en el Concejo Deliberante pondrá de manifiesto las diferencias del frente electoral que arrasó en la Capital, el último domingo.

El principal interrogante es quién presidirá dicho cuerpo legislativo y algunos de los 21 ediles que asumirán en las bancas del cuerpo deliberativo ya manifestaron sus aspiraciones de ocupar la vacante que dejará Matías Cánepa.

El primero en anotarse en esta lista fue Alberto Castillo. El candidato del frente ‘Olmedo Gobernador’ fue el dirigente más votado en las elecciones generales. Los sufragios conseguidos por este espacio los convertirá en el bloque más numeroso del recinto con cuatro integrantes. Amparado en estos números, las aspiraciones de Castillo resultan válidas, pero como dicen en los pasillos del Concejo: “La gente elige concejales, no presidente del Concejo”.

Desde el frente oficialista, que tendrá 15 escaños, niegan rotundamente que ese cargo pueda quedar en manos de un opositor y diferentes voces aseguran que todas las negociaciones se centran a que la presidencia sea para un concejal afín a la gestión la nueva intendenta. Pero, ¿quién será “oficialista” en el próximo Concejo?

Por un lado estarán los ediles que desde hace tiempo acompañan a Gustavo Sáenz y durante los últimos cuatro años mantuvieron su gestión de cargos públicos en la Municipalidad, y por el otro se encuentran dirigentes leales al romerismo.

De esta puja surgen varios nombres: Darío Madile, Ángel Causarano y Francisco Benavidez suenan con fuerza para subirse al estrado de presidencia.

Entre Madile (PAIS) y Causarano (Salta Nos Une) hay una similitud. Las listas que encabezaron ambos en la última contienda electoral lograron ingresar tres representantes al recinto. Y la principal radica en sus orígenes. Mientras Madile viene de participar en las gestiones municipales de Miguel Isa y el gobernador electo; Causarano, quien se desempeñó durante años cómo presidente de Cofruthos, siempre se mostró afín al senador nacional Juan Carlos Romero, padre de la primera intendenta mujer de Salta.

En este contexto, Benavidez (Frente Salteño) corre con menos ventaja, aunque no son pocos los que ponen expectativa en este dirigente que irrumpió en la política de la mano de Gustavo Sáenz. El flamante edil es hombre de confianza del actual jefe comunal y desde hace tiempo trabaja en los barrios junto a Facundo Sáenz, hermano del intendente.

Durante la campaña y las elecciones en el frente Sáenz Gobernador reinó la paz y todos sus integrantes supieron priorizar el objetivo común. Una vez conseguido el triunfo las diferencias empezaron a brotar y en unos días esta armonía puede tener un punto de inflexión.

Comentarios