En Salta, tendrán asilo y contención los perseguidos en Bolivia

Organismos de Derechos Humanos realizan una campaña solidaria para acompañar a militantes y dirigentes hostigados en el país vecino, tras el exilio de Evo Morales.

15 Nov 2019
1

Imagen La Gaceta

Luego de la renuncia y el exilio del presidente boliviano, Evo Morales, organismos de derechos humanos de Salta se organizaron para brindar asilo y contención a militantes y dirigentes políticos y sociales de Bolivia que se encuentran perseguidos por la fuerza de extrema derecha que avanzó en el país vecino.

“Hay gente que está siendo perseguida y está amenazada, lo sabemos bastante y todo el tiempo recibimos noticias sobre esto a través de la redes. Por eso la liga ha promovido una movida en solidaridad con los compañeros que necesitan asilo”, dijo a LA GACETA, Bertha Lozano, delegada de la Liga Argentina de los Derechos Humanos en Salta. Aclaró que esta campaña no busca refugiar a funcionarios, ya que ellos tienen otras posibilidades y otras vías para conseguirlo.

Salta fue elegida para brindar la seguridad que necesitan “porque es el lugar más cercano a Bolivia”, aseguró.

La Liga Argentina de los Derechos Humanos encabeza esta campaña a nivel nacional, pero en Salta son varios los organismos de derechos humanos que se preparan para recibir a las personas que tengan que exiliarse. Coca Gallardo, la Casa de Amistad con Cuba e HIJOS son algunas de las asociaciones que se unieron a esta movida.

“La liga esté en contacto directo con la Embajada de Bolivia y hay pedidos de ayuda y colaboración internacional”, comentó Lozano.

No obstante, aún no hay gente que se haya recibido en asilo. “En Bolivia todavía no se abandonó la lucha de resistencia (a la avanzada de la extrema derecha). No se aceptó la renuncia de Evo”, agregó, esperanzada que se retome el estado de derecho en el país vecino.

“El exilio, el desarraigo, es duro. Algunos acá lo conocen. En el ’77, a los 9 años me fui a Santa Cruz de la Sierra de con mi padre y mis hermanos. Mi madre se quedó acá. El sufrimiento es amplio”, recordó Lozano.

Para quienes deseen ayudar, la Liga tiene una cuenta bancaria solidaria. “Un peso que se aporte es válido. La ayuda que necesiten es a largo a plazo. Pero ojalá que los compañeros dejen de ser perseguidos y cazados”, cerró.

En Esta Nota

Salta Cuba
Comentarios