Decenas de heridos por la represión en Cochabamba

Policías e integrantes del ejército dispararon contra manifestantes campesinos, según imágenes que circularon en las redes sociales.

16 Nov 2019

COCHABAMBA, Bolivia.- Una enorme columna de cocaleros marchó pacíficamente por la ciudad de Cochabamba y sus alrededores, hasta que la Policía comenzó a reprimirlos con gases lacrimógenos y disparos, denunciaron medios locales y periodistas de medios extranjeros que presenciaron los hechos de violencia.

CONTRA LA MARCHA. Los uniformados arrojan granadas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

El diario local “Página 7” informó que al menos cinco productores de hoja de coca que participaban de la manifestación fueron heridos de bala y quedaron internados en el hospital Viedma, de la zona. El diario “La Razón Digital” denunció una represión policial similar en la localidad de Sacaba, al este de la ciudad de Cochabamba, y mostró escenas del hospital México del lugar, con la sala de emergencia completamente desbordada. El video que publicó muestra varios heridos en camillas y otros tirados sobre colchones afuera del hospital, a la espera de ser atendidos. Otras versiones daban cuenta de cuatro muertos, pero no había confirmación fehaciente de esa versión.

Cerca de 40 ciudadanos argentinos se encuentran varados en Bolivia sin poder regresar a la Argentina debido a los bloqueos ruteros, informaron fuentes diplomáticas argentinas.“Tenemos unos 40 argentinos varados sin poder volver a la frontera por tierra, ya que los caminos a Oruro, Sucre y Santa Cruz están bloqueados. Todos están bien”, informaron desde el Consulado argentino en Cochabamba. Entre ellos, hay un grupo de 28 personas que iban en un ómnibus alquilado y que viajaron a Bolivia para un Congreso evangélico, pero no pudieron llegar a destino.

La columna de cocaleros, que comenzaron a marchar el miércoles desde el Chapare, la cuna política del presidente derrocado Evo Morales, debería llegar a La Paz, la capital de Bolivia, el domingo para unirse a las decenas de miles de campesinos e indígenas que hace días exigen en las calles la renuncia de la presidenta interina autoproclamada, Jeanine Áñez.

Las denuncias empezaron a difundirse a la tarde, por redes sociales. El periodista argentino Marco Teruggi fue uno de los que relató en vivo la represión, con videos e imágenes de personas heridas con balas de plomo.

También el tucumano Gerardo Pisarello, diputado nacional al Congreso de España, denunció los hechos por Twitter: “Ahora mismo ejército y policía están desatando una represión brutal contra indígenas y campesin@s en Cochabamba. Se ha expulsado a medios locales e internacionales. Hay que difundir con urgencia. La UE y España no pueden dar cobertura a esta masacre”, escribió.

El empresariado de Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia, coordinará con el gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, para tender un puente aéreo desde ese departamento y llevar alimentos y productos que comienzan a escasear en ciudades bloqueadas por protestas. La cola de autos en una estación de servicios de El Alto da cuenta de que ya escasea el combustible.

El propio Evo, exiliado en México, hizo un pedido “a que paren la masacre”. “Pedimos a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana que paren la masacre. El uniforme de las instituciones de la Patria no puede mancharse con la sangre de nuestro pueblo”, difundió a través de su cuenta @evoespueblo.

Ciudadanos bolivianos denunciaron que existe un “cerco informativo de parte de medios locales para evitar que se hable de la represión. “Sólo los periodistas extranjeros están contando lo que pasa”, dijo uno de los manifestantes. (Télam - Reuters)

Comentarios