Denuncian a Carabineros de impedir la ayuda médica para un herido

La querella es por “homicidio por omisión”.

17 Nov 2019
1

REPRESIÓN. Los uniformados actúan con dureza en las protestas en Santiago. Reuters

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) ha anunciado la presentación de una querella por “homicidio por interrupción de acción de salvamiento” contra Carabineros. Fue luego de conocerse que efectivos de Fuerzas Especiales interrumpieronr la labor de personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que intentaba reanimar a Abel Acuña, de 29 años, quien finalmente murió en Plaza Italia, de Santiago, en una protesta. (Ver: Los muertos ya son 23)

La acción judicial se basa en la denuncia del personal médico, que acusó a Carabineros de poner en riesgo la “integridad física del personal de atención medica, tanto del que se encontraba en el lugar de manera particular, pero debidamente identificado, como el que llegó en la ambulancia”, haciendo imposible iniciar “maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima”, según recoge la emisora chilena Radio Cooperativa.

“Extrema gravedad”

El INDH ha apuntado que presentarán la querella por “homicidio por omisión puesto que la policía tiene la posición de garante por ley y tiene la obligación de resguardar a manifestantes y a personal médico que se encuentre realizando sus labores”.

Sergio Micco, director del INDH, ha explicado que “se trata de un hecho de extrema gravedad”, debido que atenta contra el “derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a personas heridas”.

No es un caso aislado

Micco ha afirmado que no se trata de un caso aislado debido a que ya se han “presentado cinco querellas en contra de Carabineros por agresiones al personal de primero auxilios en el contexto de las manifestaciones”.

Las manifestaciones celebradas durante el viernes se llevaron a cabo a pesar de que los partidos del Gobierno y de la oposición de Chile (con la sola excepción del Partido Comunista -PC-), llegaran a un acuerdo histórico para lanzar un proceso constituyente inédito en el país. La reforma de la Carta Magna, que data de 1980 (estaba vigente la dictadura de Augusto Pinochet) es una de las demandas más acuciantes de los manifestantes, que reclaman una Ley Fundamental que cristalice una nación con menos desigualdad. (Europa Press)

Comentarios