Los chicos y la suciedad: mascotas, antibióticos y virus

Una serie de estudios da pautas sobre cómo influyen ciertas circunstancias en la salud.

17 Nov 2019
1

JUGAR EN LA TIERRA. A los chicos les encanta ¿pero les puede hacer mal? la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ

“Debido al aumento exponencial de las enfermedades alérgicas y autoinmunitarias en jóvenes y adultos, sobre todo en países desarrollados, se realizaron diversos estudios que confirman lo que se ha observado en las últimas décadas”, explica la doctora Silvina Heluani, especialista en Alergia, Asma e Inmunología.

“Uno de estos estudios fue llevado a cabo en la Universidad de Maryland, el cual comprobó que en los últimos años, con el aumento de nacimientos por cesárea y la disminución de la exposición de los niños a bacterias y virus se ha producido un aumento significativo en el número de individuos que padecen de asma alérgica”, agregó la especialista.

Detalla estos tres puntos que se han probado:

Animales: las personas que poseen contacto con animales durante la infancia desarrollan menos alergias que aquellas que viven en ambientes urbanos o rurales sin contacto con estos seres vivos.

Prevención de las infecciones virales: aunque algunos virus estimulan el desarrollo de asma, la mayoría de las infecciones víricas pueden ejercer funciones “protectoras” contra el asma.

Consumo de antibióticos: son medicamentos que atacan a las bacterias patógenas que entran a nuestro organismo. Los niños que utilizan antibióticos con frecuencia ven disminuida su microbiota habitual y están más propensos a presentar enfermedades, reaccionar contra alergenos no patógenos y desarrollar enfermedades alérgicas como el asma, entre otros.

Comentarios