Los bolivianos hicieron largas filas para conseguir alimentos y combustibles

Los seguidores de Evo continuaron con los cortes de rutas durante el fin de semana.

18 Nov 2019
2

REUTERS

Los bolivianos realizaron largas filas en las calles de La Paz para asegurarse algunos alimentos indispensables y combustible, mientras los seguidores del derrocado presidente Evo Morales continuaron paralizando la red de rutas del país, aislando a los centros urbanos de las granjas de los llanos.

Las nuevas autoridades dijeron que un avión militar Hércules aterrizó el sábado para abastecer a los habitantes de la capital con un cargamento lleno de productos cárnicos desde la influyente zona de El Alto, evitando así las rutas bloqueadas que rodean a la ciudad.

El Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez se alejó rápidamente del sendero izquierdista y de la política exterior de Morales.

REUTERS

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo a periodistas que el Gobierno había establecido un "puente aéreo" a La Paz. Sostuvo que los funcionarios esperaban hacer lo mismo con otras grandes ciudades bolivianas aisladas de los suministros.

La nación andina estalló en crisis luego de las elecciones del 20 de octubre. El entonces presidente Morales, quien ganó las elecciones, renunció el domingo pasado después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) revelara evidencia de fraude electoral.

En medio de una aguda crisis social y política, Morales huyó a México.

Bolivia permanece en el limbo una semana después de que Morales, un carismático izquierdista y exagricultor de coca, renunciara ante las acusaciones de manipulación de votos. Los legisladores aún no han acordado una fecha para nuevas elecciones.

Añez se comprometió a nuevas elecciones, al tiempo que se movió rápidamente para implementar cambios en las políticas locales e internacionales.

Los partidarios de Morales salieron a las calles poco después, a veces armados con bazucas caseras, pistolas y granadas, bloqueando carreteras y enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

Algunos  manifestantes exigieron la renuncia de Añez, exlegisladora conservadora. Los líderes comunitarios alineados con Morales en El Alto convocaron a una huelga general el lunes, aumentando el espectro de la escasez de suministros en la capital. (Reuters)

Comentarios