El arzobispo de La Plata pide que dejen tranquilo al Papa

Monseñor Víctor Manuel Fernández sostiene que los actos de Francisco no se refieren a Argentina, como señalan los medios.

19 Nov 2019
1

PONTÍFICE. El papa Francisco saluda a sus fieles antes de ingresar al Vaticano. reuters

“Hay poca cultura crítica en Argentina”. Esa fue una de las frases más contundentes que el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, publicó en un artículo en sus redes sociales que llevó el título “Dejen al Papa tranquilo”. Allí afirma que le llama poderosamente la atención que se piense que cada cosa que dice el papa Francisco está pensada para nuestro país y que al mismo tiempo le asombra el escaso profesionalismo de quienes repiten muletillas sin investigar un poco más a fondo su pensamiento y su trayectoria.

“Hoy es un líder mundial escuchado en todas partes, que incluso ha logrado enormes avances en la relación de China con el cristianismo, y en definitiva con occidente. Ahora se está acercando a Japón y Tailandia, con sus milenarias culturas no cristianas. Por no mencionar cientos de aportes que ha hecho al mundo. Sin embargo, aquí piensan que se la pasa leyendo los diarios argentinos y pensando en nosotros en cada cosa que dice”, sostiene en su reflexión, según informa la Agencia Informativa Católica Argentina (Aica).

Prisiones preventivas

El prelado platense escribe el artículo después de que algunos medios interpretaran la referencia que el pontífice hizo a los “abusos del poder punitivo” de las prisiones preventivas.

“Cuando te toca ocuparte de la puerta de entrada, no te vas a sentar al gallinero. Si él se reúne con juristas y opina sobre las prisiones preventivas –diciendo lo mismo que opinó toda su vida- ya dan por sentado que sólo lo hace para inmiscuirse en la justicia argentina”, agrega en su escrito.

Monseñor Fernández también cuestiona a quienes señalan al Papa como “populista”. “Dicen que Francisco alienta la vagancia, cuando pocos como él insisten que un objetivo fundamental de la política es que haya trabajo para todos, para que no hagan falta los subsidios. Parece que ni leyeron la única encíclica que él escribió (Laudato sí) y que bastaría para entenderlo”, observa.

“¿A quién se le puede ocurrir que venga a la Argentina, a exponerse y desgastarse inútilmente? A su edad, seguramente pensará en qué quiere invertir los pocos años que le quedan. ¿Tendría sentido venir aquí a entregarse a una carnicería?”, se pregunta. Mientras que sobre la decisión del pontífice de venir o no a nuestro país, Fernández agregó que ignora “lo que él piensa hacer al respecto, pero me parece que la realidad muestra claramente qué es lo que no le conviene hacer”.

Comentarios