Todo lo que tenés que saber sobre el bono $5.000

Desde la Anses en Salta indicaron que se puede ingresar al Sitio oficial de Anses para conocer si una persona es beneficiario del pago único que estableció el Gobierno Nacional.

19 Nov 2019
1

IMAGEN LA GACETA

El Gobierno Nacional presentó el calendario de pago pata los beneficiarios del pago de $5.000 que anunció la gestión de Mauricio Macri antes de las PASO. Según informaron se efectivizará el pago, por única vez, a 114.000 desocupados, mayores de 18 años que no percibieran otros ingresos vía prestaciones sociales o previsionales.

En Salta, la sede de la Anses de calle Jujuy está cortada debido a la cantidad de personas que se acercaron a consultar si son beneficiarios de ese pago. “No es necesario ir a Anses. A través del Sitio Oficial de Anses, ingresando con sus datos personales en la sección de lugar y fecha de cobro le indicará si es beneficiario o no. Si no le brinda esa información, quiere decir que no le corresponde”, indicó José Correa, empleado de Anses a Fm Aries.

El bono de $5.000 no podrá ser abonado a Jubilados, Pensionados ni personas que reciban Pensiones No Contributivas, Seguro de Desempleo, Trabajen en Relación de Dependencia, sean Empleadores, Personal de Servicio Doméstico Registrado, Monotributistas, reciban Becas por Programas de Empleo u otro Plan Social.

A continuación, algunas preguntas y respuestas frecuentes:

¿Quiénes son los beneficiados?

Mayores de 18, desocupados con certificado de pobreza e indigencia. Deben consultar con ministerio de Producción.

¿Cómo anotarse en Anses?

Lo más importante para cobrar el pago único de $5.000 pesos es registrarse en ANSES con el CUIL definitivo. Este número se gestiona en la delegación del organismo provisional con el DNI en el que figure el domicilio actual. Para este trámite no es necesario tener turno previo y el trámite es presencial.

Ya, con la constancia de CUIL se podrá consultar si es beneficiario del bono único de $5.000 pesos, una vez que el Ministerio de Producción y Trabajo de las indicaciones correspondientes para su cobro. Siempre desde el 21 de noviembre.

¿Quiénes son beneficiarios?

Las únicas personas que se pueden anotar son aquellas que no tengan trabajo (en blanco), estén atravesando una situación de emergencia alimentaria y no reciban ningún plan por parte del Estado.

IMPORTANTE: El bono de $5.000 no podrá ser abonado a Jubilados, Pensionados ni personas que reciban Pensiones No Contributivas, Seguro de Desempleo, Trabajen en Relación de Dependencia, sean Empleadores, Personal de Servicio Doméstico Registrado, Monotributistas, reciban Becas por Programas de Empleo u otro Plan Social.

Requisitos para cobrar el bono de $ 5.000 pesos

1) Ser mayor de edad (más de 18)

2) Poseer el alta del CUIL definitivo (otorgado por ANSES).

3) Ser desocupado y no tener trabajo en blanco

4) No cobrar ninguna prestación en ANSES ni de otra dependencia social.

5) Demostrar situación de indigencia o pobreza.

¿Cuándo pagan el bono de 5000 pesos?

De acuerdo a la cautelar dictada por Servini, el bono se depositará a partir del 21 de noviembre. En este punto vale la pena recodar que la medida judicial de suspensión tuvo vigencia hasta el 27 de octubre y por lo tanto, en las próximas semanas se espera que el ministerio de Dante Sica, informe el calendario de pagos para este grupo, indicó el sitio A24.

¿Cómo consultar el estado del trámite a través de info@trabajo gob.ar o al 0800?

A raíz de la gran cantidad de consultas recibidas, el gobierno habilitó un correo electrónico (info@trabajo gob.ar) para que cada interesado establezca una línea de contacto con las autoridades, para controlar el estado del trámite.

Otra forma de averiguar el estado de tu acceso al bono de $5.000 es llamar al 0800-333-7963. En esa línea, te dirán si estás habilitado o no para cobrar el bono de desempleo anunciado por el Gobierno Nacional.

En Esta Nota

Mauricio Macri
Comentarios