Diputados chilenos piden juicio político para Piñera

Opositores quieren que responda por los abusos de policías y militares en las protestas. La acusación incluye 110 páginas de informes sobre violaciones a los derechos humanos. Dijeron que es “un deber ético”.

20 Nov 2019
1

BARRICADAS. El acuerdo para llamar a una asamblea constituyente no conformó a todos los sectores, que continúan pidiendo cambios profundos. reuters

SANTIAGO, Chile.- Once legisladores de la oposición presentaron una “acusación constitucional” contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, por su responsabilidad en cientos de violaciones a los derechos humanos, registradas desde el 18 de octubre, cuando comenzaron las protestas en ese país.

Así lo informaron diputados de fuerzas de la oposición, el Frente Amplio (FA) y los partidos Socialista (PS), por la Democracia (PPD), Comunista (PC) y Ecologista Verde.

El mandatario “es responsable por brutales abusos contra los derechos de las personas. Sus decisiones resultaron en acciones de policías y militares, y tiene que responder por ello”, dijo el diputado Daniel Núñez, del Partido Comunista. “Vamos a usar las armas de la democracia para que Piñera asuma la responsabilidad política que está tratando de eludir”, añadió.

También desde el PC, la diputada Carmen Hertz destacó que “es un apoyo transversal a este imperativo ético porque los diputados estamos obligados a usar las herramientas que la Constitución nos entrega para hacer efectiva las responsabilidades políticas”.

El diputado Tomás Hirsch, del Partido Humanista, consideró que la acusación constitucional constituye “un deber ético” porque “apunta a las violaciones brutales cometidas durante este último mes en nuestro país”.

El documento, agrega Hirsch, detalla “innumerables situaciones tremendamente graves de distintos tipos de violaciones a los derechos humanos” que dejan claro “por qué hay aquí una responsabilidad directa del presidente en estas violaciones”.

La acusación, que incluye 110 páginas de documentación, es “el resultado de un trabajo de equipos parlamentarios”, enfatizó el legislador Jorge Brito, de Revolución Democrática (RD). Piñera, dijo, “se esconde detrás de la policía y los militares para denegar democracia”.

Para que el pedido avance, la acusación necesita el voto favorable de la mitad más uno de los representantes en la Cámara de Diputado. Si pasa esa prueba, se requiere que dos tercios de los senadores la apruebe para considerar la destitución.

Entre las denuncias que documentaron los diputados se encuentran las de abusos sexuales a mujeres y niñas en comisarías, disparos con armas de fuego contra manifestantes y el uso de perdigones para cegar a participantes de las protestas.

El estallido social en Chile comenzó cuando los estudiantes salieron a rechazar un aumento del boleto de subte de Santiago. La protesta viró, rápidamente, a otros reclamos acumulados, contra un modelo económico que denuncian como injusto y profundamente desigual en materia de salud, educación, jubilaciones y salarios. (Télam)

En Esta Nota

Chile
Comentarios