Aniversario: 200 años del Museo del Prado

Alberga maestros europeos de los siglos XVI al XIX, y es uno de los museos más visitados del mundo.

20 Nov 2019
1

AL FONDO, LAS MENINAS. La sala a la que todos los visitantes del Prado quieren llegar es una puesta en escena para la mayor obra de Velázquez

“Cuando abrió sus puertas tenía sólo 311 obras, todas de autores españoles, procedentes de las colecciones reales. Pero ahí ya estaban ‘Las meninas’, de Velázquez, ‘La familia del pajarillo’, de Murillo, o el retrato ecuestre de María Luisa, de Goya. Aunque se abre como Museo Real en 1868, El Prado pasó a ser patrimonio de todos los españoles... ”, y de la cultura mundial, habría que agregar al texto del video animado que difundió ayer, con motivo de haber cumplido 200 años, el Museo del Prado, ubicado en Madrid.

El aniversario no pasará inadvertido. No sólo por lo que significa para el arte internacional sino por la influencia que un artista particular, habitué de ese museo, tuvo en la provincia y en otras de Argentina. Nada menos que Francis Bacon, uno de los creadores de la Nueva Figuración. Su descarnada visión del hombre y del mundo impactó profundamente en el estilo de Ezequiel Linares cuando vio sus pinturas en Madrid (allí fallecería en 1992 el pintor inglés).

Linares, que estuvo en Europa en la primera mitad de los 80, visitaba todas exposiciones y quedó impresionado con Bacon; desde 1962 estaba a cargo del taller de arte en Tucumán, por lo que su referencia fue muy amplia durante décadas.

Datos esenciales

Si visitás el Museo del Prado, tenés que manejar estos datos:

- Fue inaugurado en 1819 y alberga más de 5.000 piezas. Fue diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva. El edificio fue reutilizado por el rey Fernando VII y la reina María Isabel de Braganza, de un centro de ciencias naturales a una galería pública en 1819.

- Obras más visitadas: las de Velázquez, Goya, Ribera, El Greco, Zurbarán, Tiziano. También hay pinturas de Luca Giordano, Rubens y el El Bosco, entre numerosos otros. Los más representados son Velázquez y Goya.

- Se caracteriza por ser uno de los pocos museos que prohíbe sacar fotos en su interior (con o sin flash) a diferencia de otros grandes. Miguel Falomir, el director, expresó que el principal objetivo es mejorar la experiencia de la visita: “pararse frente a un cuadro y esperar a que se tome la foto entorpece enormemente. Se generan colas y tumultos, sobre todo en las salas donde se encuentran los cuadros más famosos”.

- En 2018 recaudó 19 millones de euros por venta de entradas. Tuvo 2,9 millones de visitas.

- El inventario de bienes artísticos del Museo del Prado comprende 27.509 objetos, desglosados en 7.825 pinturas, 8.637 dibujos, 5.493 grabados y 34 matrices de estampación, 932 esculturas (más 154 fragmentos), 1.101 piezas de artes decorativas, 38 armas y armaduras, 2.155 medallas y monedas, 981 fotografías, 4 libros y 155 mapas.

En Esta Nota

Argentina
Comentarios