Esteban Amat y las 40 “voluntades” para quedarse con la presidencia de Diputados

Su nombre surgió como parte del consenso en el frente oficialista. Godoy podría quedar encabezando a la oposición en el recinto.

20 Nov 2019
1

TIEMPO DE CAMBIO. Amat llegará a la presidencia de Diputados después de 16 de años de Godoy

Después de intensas jornadas de negociación, Esteban “Tuty” Amat se encamina a ser el único candidato a presidente de la Cámara de Diputados de Salta, a partir del próximo domingo. Manuel Santiago Godoy se bajó de la contienda y se convertirá en uno de los principales referentes de la oposición en el recinto.

La figura de Amat surgió como el hombre del consenso dentro del frente que encabeza Gustavo Sáenz y a pesar de los pocos adeptos que tenía en un principio, el legislador reelecto por quinta vez consiguió el acompañamiento de los dos tercios del cuerpo. “Gustavo (Sáenz) me propuso para la presidencia. Su mensaje es que todos debemos trabajar juntos por Salta y no en proyecto individualistas”, expresó el representante de La Viña.

Antes de ingresar a la sesión de ayer, Amat conversó con la prensa y reconoció que su nombre recibió el respaldo de “40 voluntades” para poder suceder a “El Indio” Godoy.

Amat obtuvo 2.786 votos en la última elección general para lograr su quinto mandato como legislador

En la elección de autoridades de la cámara baja, el frente oficialista no se conformará solamente con la presidencia. La vicepresidencia primera es otro objetivo y para eso postularán a Ignacio Jarsún.

“Logramos conformar dos bloques. Uno estará compuesto por los diputados justicialistas que apoyan a Sáenz e impulsan mi candidatura, y el otro será el frente ‘Sáenz Gobernador’ que apoya a Jarsún como vicepresidente primero”, detalló Amat a LA GACETA. De esta manera, el Frente de Todos podrá ocupar, si desea, la vicepresidencia segunda.

Apoyo y oposición

Hasta la semana pasada Manuel Santiago Godoy tenía posibilidades de seguir al frente de la Cámara después de 16 años, pero la intervención del gobernador electo en las negociaciones redujo sus posibilidades.

En este contexto y viendo el panorama devastador del PJ adentro del recinto, Godoy dio un paso al costado. “Amat es un diputado extraordinario y lo voy a apoyar”, enfatizó el dirigente capitalino.

A pesar de esto y entendiendo que a Godoy le quedan dos años de mandato, “El Indio” será una figura gravitante en el debate parlamentario y desde su banca será uno de los líderes de la oposición a la gestión provincial.

Comentarios